Usuarios de redes sociales denunciaron una nueva modalidad en la que presuntos mecánicos realizan estafas que pueden llegar a costar hasta los 20 mil pesos.
Lee más: Se incendia boutique de Centro a pocas horas de iniciar el año
La modalidad consiste en que la persona llega a un establecimiento o contacta con un mecánico el cual le dice que su coche tiene supuestamente una avería o que necesita una pieza mecánica, donde le piden una cantidad de dinero por la “compostura” la cual llega a alcanzar incluso los 20 mil pesos.
Esta estafa se da principalmente en sitios no reglamentados, incluso se han reportado casos de automovilistas que en plena circulación son “alertados” por una persona que desde la banqueta les señala el neumático en su carro, luego otra persona también les señala la llanta, por lo que el conductor piensa que su vehículo realmente tiene una falla.
Una vez que la persona piensa que hay algo mal con su vehículo, detiene su marcha y se baja del automóvil para revisar, mientras que el estafador le asegura que al dar la vuelta se cayó una pieza mecánica de su coche, e incluso muchos la llevan en la mano.
Esta operación incluye a varias personas, pues luego otro le dice a la víctima que debe mover el vehículo por precaución, se agacha, revisa el vehículo y le explica que presuntamente se le rompió la suspensión o cualquier explicación que se le ocurra.
Incluso llegan a decirle a la víctima que la falla es tan grande que podría ocasionarle un accidente. Una vez que ha causado preocupación en la persona, los extorsionadores le sugieren contactar con alguien que les arregle el vehículo rápido, ahí es donde entran los falsos mecánicos.
Una vez que el vehículo llega a manos del falso mecánico, comienza a simular que hace reparaciones para posteriormente cobrar el servicio, cuyo costo puede ir desde los 2 hasta los 20 mil pesos, pues alegan que se le tuvo que cambiar una pieza cara.
¿Qué hacer en estos casos?
Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, lo primero que debes hacer es no aceptar ayuda de desconocidos, si el delincuente insiste de forma agresiva en arreglar el vehículo lo mejor será llamar al 911, así mismo, si tienes dudas sobre si realmente hay un desperfecto en tu coche lo mejor será llamar a tu aseguradora o a un mecánico de confianza.