Alerta ex diputada por hackeos a celulares en Tabasco

Una llamada telefónica bastó para que pudieran acceder a su teléfono, dijo Neyda Beatriz García

Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 2 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | Freepik

La ex diputada Neyda Beatriz García Martínez alertó a la ciudadanía el modus operandis por el cual fue víctima de un hackeo a su celular, en la que delincuentes buscaron extorsionar a familiares y amigos a través del whatsapp.

García Martínez alertó a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias de protección de información en sus redes sociales, debido a que al acudir a presentar su denuncia ante las instancias correspondientes, habían tan sólo en ese día 619 reportes de personas hackeadas en Tabasco.

Lee más: Siguen los hackeos; ahora le tocó a Mario Delgado

Señaló que todo comenzó con una llamada telefónica recibida de una lada que no pertenecía al estado de Tabasco, la cual fue realizada poco después de que hizo una compra por internet.

Dijo que a pesar de que no dio detalles personales, fue suficiente el haber contestado para que los delincuentes pudieran acceder a su teléfono.

Relató que posteriormente a la primera llamada, comenzó a recibir más con ladas provenientes de distintas ciudades, inclusive de fuera del país.

Posteriormente, accedieron a su teléfono y a través de una computadora iniciaron sesión de whatsapp con su número telefónico para después mandar mensajes a sus contactos pidiéndoles dinero.

Puntualizó que tomaron fotos de su celular y las colocaron en su perfil junto con su nombre para simular que se trataba de ella.

Te puede interesar: Llaman a los padres a proteger a sus hijos de los ciberdelitos en Tabasco

Comenzaron a enviar mensajes de whatsapp con el siguiente texto:

“Hola buenos días, amiga tengo un problema mi banca móvil no la puedo usar, está bloqueada y me urge hacer un pago, en dos horas te regreso el dinero.

Dijo que las cifras que solicitaban iban desde los 3 mil pesos hasta los 17 mil, y que inclusive prometían devolver más de lo que pedían, con tal de convencer que hicieran el depósito.

Precisó que muchas de las personas contactadas, al notar faltas de ortografía y frases que no suele decir la ex funcionaria, decidieron contactar vía telefónica, lo que hizo que detectarán la manera en que estaban siendo extorsionados.

Utilizaron al menos 10 cuentas bancarias diferentes de distintos bancos a donde pedían que fueran realizados los depósitos.