Tras informar que en las últimas horas llovió más en los municipios de Nacajuca (79,7 mm) y Balancán (72,4 mm), la Comisión Nacional del Agua prevé para este martes que continúen las precipitaciones de 75 mm sin descartar registros superiores en Tabasco.
Ante el pronóstico de lluvias que se estiman que se prolonguen hasta el miércoles, el Instituto de Protección Civil alertó por el incremento de ríos, por lo que 10 municipios se mantienen en vigilancia.
El río Pichucalco que cruza por los municipios de Centro y Teapa, se encuentra en alerta máxima por posible desbordamiento, lo que generaría formación de vados sobre la carretera Villahermosa-Teapa.
Te puede interesar: Se mantiene la alerta por el posible desbordamiento del Río Pichucalco
Asimismo, los ríos de De la Sierra-Publo Nuevo y Usumacinta se mantienen en vigilancia preventiva tras registrar aumento ligero de sus cauces, por lo que Tacotalpa, Jalapa, Centro, Tenosique, Balacán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla son muncipios vulnerables sobre todo las zonas bajas.
Lluvias fuertes continuarán en el sureste de México
Las condiciones climatológicas para el sureste mexicano continuarán inestables ante la influenza de bajas presiones sobre el Golfo de México en interacción con la vaguada monzónica.
Lee más: Lluvias “paran” trabajos de rehabilitación del camellón del Sector Coquitos
El potencial de tormentas y actividad eléctrica se podrían desarrollar por la tarde, prolongándose por la noche y madrugada.
Los acumulados menores ocurrían sobre la Sierra, Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Macuspana y Ríos, mientras que los de 75 mm se registrarían sobre el centro y sur del estado.
También lee: Tabasco sigue con pronóstico de lluvias para este martes: VIDEO
El IPCET detalló que la actividad eléctrica media estará sobre el Centro, Chontalpa y Pantanos, con vientos variables del noroeste de 12 a 25 km/h y temperaturas de 21 a 32ºC aproximadamente.