La Coordinación Nacional de Protección Civil a través de su cuenta oficial en Twitter, señaló que debido a la alta presencia de torrenciales en Tabasco, el ingreso de agua a la presa Peñitas, se reporta como “Alto”.
Por lo que es necesario liberar el líquido a razón de 1,500 metros cúbicos por segundo —como política de operación— a partir de las 15:00 horas de este viernes.
Esta acción hará que transite una cantidad mayor de agua en la parte baja de la cuenca, lo que representa una señal de peligro para la población.
Cabe mencionar que el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó precipitaciones localmente intensas hacia la subregión de la sierra, así como lluvias muy fuertes en el resto de la entidad, incluyendo a Centro.
Puntualizó que dan seguimiento de un fenómeno de baja presión que se localiza frente a las cosas de Nicaragua y Honduras, se prevé que se este sábado se desplace hacia la península de Yucatán, y para el domingo ingrese al Golfo de México.
Ante los eventos, las autoridades reiteran el llamado a la población a mantenerse en resguardo, evitar cruzar zonas inundadas y extremar precauciones. Así mismo, a estar pendiente de los comunicados oficiales.