La Comisión Nacional del Agua informó que el río Usumacinta ha continuado aumentando su nivel, llegando a estar 79 centímetros por encima de su capacidad de regulación a las 6:00 horas de este viernes 10 de noviembre del 2023.
Este incremento ha llevado a brigadas de Protección Civil y otras entidades a realizar recorridos en áreas aledañas al Usumacinta, particularmente en Tenosique, en previsión de un posible desbordamiento.
Lee más: Estima SETAB daños en 76 escuelas por frente frío 8
Las autoridades han exhortado a la población a mantenerse alerta y preparada para evacuar si se vuelve necesario, ya que el río sigue recibiendo avenidas de agua provenientes de ríos guatemaltecos, como resultado de fuertes lluvias en ese país.
El frente frío número 9 no se prevé que cause precipitaciones intensas, según los pronósticos de Protección Civil, estimándose una cantidad de lluvia entre 25 y 50 milímetros, con mayores afectaciones en La Sierra y Centro.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En el municipio de Tenosique, brigadas de Protección Civil han brindado asistencia a residentes de la colonia Pueblo Nuevo afectados por el desbordamiento del río, donde aproximadamente 50 familias han visto sus viviendas rodeadas por el agua, con un nivel de hasta 30 centímetros en tres calles.
De estas familias, cinco han optado por ser evacuadas a albergues, mientras que el resto ha elegido permanecer en sus hogares o buscar refugio con familiares.
La situación crítica del río Usumacinta ha generado alertas desde el pasado martes en la región de Los Ríos, con el alcalde de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, coordinando esfuerzos con los gobiernos federal y estatal para salvaguardar vidas y propiedades. Se prevé que el río continúe aumentando su nivel, lo que podría ocasionar afectaciones en asentamientos cercanos.
Se han emitido recomendaciones a los residentes en áreas cercanas a los ríos, incluyendo la evacuación preventiva a zonas elevadas, la desconexión de sistemas eléctricos y la precaución al desplazarse por carreteras ante las condiciones climáticas y el aumento del caudal de ríos, arroyos y vados.