Lluvias y vientos muy fuertes, oleaje elevado y posibles trombas en la zona costera de Tabasco, es lo que se prevé para las próximas horas a causa del segundo impacto del huracán Grace en territorio nacional, lo que mantiene en alerta a las autoridades del gobierno de México.
Lee también: Traería “Grace” lluvias y tormentas en la madrugada a Los Ríos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que desde la 1 de la tarde, el meteoro se localizó a 230 kilómetros (km) al noreste del Puerto de Veracruz y a 300 km al este de Tuxpan, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 175 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h.
Lo anterior ha generado vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Puerto de Veracruz, Catemaco y Coatzacoalcos, así como en localidades costeras de Tabasco y sur de Tamaulipas.
Lee también: En Jalapa, Sedena mantiene distribución de paquetes de enseres
En tanto, las bandas nubosas alcanzarán los estados del oriente y centro del país, por lo que se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Puebla y Veracruz, intensas (de 75.1 a 150 mm); en localidades de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en áreas de Querétaro y Tabasco.
De igual manera, se mantiene el pronóstico de vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Veracruz; rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 m en el litoral de Tabasco y Tamaulipas, y rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Campeche y Yucatán, además de posibles trombas en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.
Puede interesarte: Ambiente fresco y pronóstico de lluvias para Tabasco
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró el llamado a la población a estar atenta a los pronósticos que emita el SMN, y a atender las medidas recomendadas por las autoridades de Protección Civil para garantizar la seguridad y afectaciones mínimas por los posibles efectos de Grace.