Este día circuló un comunicado donde se informa a todo el presbiterio de Tabasco, sobre la presencia de una falsa “monja”. Minerva Ruth Delgado Herrera se hace pasar como religiosa y manifiesta pertenecer a la comunidad de las Misioneras Franciscanas de Cristo Pobre.
Sin embargo la Diócesis de Tabasco se dio a la tarea de solicitar información a la Congregación antes citada, donde en todo momento dijeron desconocer la identidad de Minerva Ruth Delgado.
La alerta se emitió luego de que se supiera que en publicaciones de los periódicos El Siglo de Torreón (2005) y El Heraldo de Chihuahua (2018), se exhibió a esta persona quien cuenta un historial delictivo en el norte del país.
El historial de la falsa 'monja'
Minerva Ruth fue retirada de un hogar para personas de la tercera edad en un lugar conocido como Naica, donde incluso pobladores amenazaban con lincharla si la policía no se la llevaba.
En 2005 fue denunciada en Torreón, Coahuila, cuando tenía aproximadamente 36 años de edad; se le acusó de robar el hábito con el cual se presenta y de privar de la libertad a una señora y a un menor de edad en su mismo domicilio
Mientras que en el 2017 en Cortázar, Guanajuato, fue acusada de robar infantes, usurpar funciones y robar en casa-habitación.
Su 'modus operandi'
En las zonas en las que fue “desterrada”, a Minerva Ruth Delgado Herrera se le conocía como una mujer que ofrecía sus servicios de sanción, sin embargo lo que buscaba era ganarse la confianza principalmente de personas mayores, a quienes con engaños trataba de despojarlos de sus pertenencias.
Llegaba a los hogares y una vez ganada la confianza, no quería salir de ellos. Entre sus “tratamientos” estaba correr ventosas y tallar, lo que provocó en algunas de sus víctimas, lesiones en el cuerpo. Familiares de los afectados denunciaron a la mujer y fue así como se popularizó su presencia en el norte del país.
En el 2017 reapareció en Chihuahua, donde dijo que iba con la intención de conocer la tierra de sus progenitores, además de reencontrarse con sus hermanas de la comunidad de Matamoros.
Sufre de problemas mentales
En esa ocasión, César Salomón Márquez, visitador general de la CEDH en aquella entidad, comentó que la religiosa fue traída por policías saucillenses buscando la forma de canalizarla a alguna institución que se hiciera cargo de ella, porque al parecer está afectada de sus facultades mentales.
Así mismo puntualizó que si la mujer no había cometido ningún delito o falta, era difícil mandarla a una institución. Dijo haberla entrevistado y que ella tomó la decisión de continuar su camino hacia la ciudad de Chihuahua, donde afirmó tener parentela, por lo que se le brindaron facilidades para su viaje.
Es por todo lo anterior que la Diócesis de Tabasco pidió a todas las comunidades estar atentos para prevenir la posibilidad de ser víctimas de algún tipo de ilícito. En caso de tener conocimiento de alguna situación relacionada con lo antes descrito, deberán notificar a la Curia Diocesana para dar seguimiento y atención oportuna al caso.