Al menos un caso de suplantación de una empresa que otorga créditos a través de redes sociales ha detectado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tabasco.
Por ello, Roberto Hernández Palmeros, titular en Tabasco de la oficina de esta dependencia, hizo un llamado a la población a no caer en falsas llamadas de bancos, que ofrecen diferir pagos y solicitan datos personales o algún tipo de depósito en efectivo.
“Lo que hemos detectado en Tabasco, es que una empresa que se denomina Financiamiento Progresemos, SA de CV SOFOM, ENR está siendo suplantada por otra que se denomina PROGRE$EMOS, SA de CV, que trabaja a través de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp, por lo que hay que extremar precauciones”, afirmó.
Asimismo, dijo que, aprovechando la coyuntura por la pandemia, a través de mensajes electrónicos, se ha difundido información falsa referente a supuestos registros en línea, por medio de los cuales las personas físicas o morales se pueden registrar para recibir apoyos del Gobierno de México y de la banca de desarrollo, lo cual es un fraude.
Indicó que a nivel nacional la Condusef emitió esta alerta a la población sobre empresas gestoras de crédito que están ofreciendo préstamos exprés sin requisitos, como lo son comprobar los ingresos o consultar el Buró de Crédito del solicitante.
Este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde los 2 mil pesos y hasta los 5 millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales.
Sin embargo, una vez que las personas solicitan el crédito, estas empresas les piden previo un depósito de dinero de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro; posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo.
Inclusive hasta piden más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito. Muchas incluso desaparecen o cambian de nombre, para que no las puedas localizar.
Por lo anterior, la CONDUSEF hizo este llamado a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que están proliferado en estos momentos en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, entre otros, aprovechando la contingencia sanitaria que estamos viviendo derivada del COVID-19; debes tener en cuenta que, en la mayoría de los casos es un fraude, ya que sólo buscan lucrar y obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas por necesidad, por lo que se recomienda recurrir a Instituciones Financieras formales y debidamente registradas.