A pesar de que recientemente la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que ha recibido mil 374 reportes contra 44 aplicaciones móviles de préstamos inmediatos, existen cientos de casos de intento de fraudes que no se denuncian.
Esto debido a que en algunas ocasiones los afectados están indefensos y no pueden interponer una denuncia porque el préstamo se hace “de palabra” o porque se realiza a través de una aplicación en la que el titular proporcionó los datos voluntariamente aceptando las condiciones del crédito.
En ese sentido, el director de la oficina de Condusef en Tabasco, Roberto Hernández Palmeros, recordó que no todas las empresas que prestan dinero son reguladas por el sistema financiero mexicano.
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Indicó que por ello la Condusef alertó recientemente sobre mecanismos ilegales de extorsión y amenazas, como es el caso del sistema denominado "gota a gota". Señaló que este tipo de préstamos, que iniciaron a operar en el sureste del país, arrancaron como un negocio presencial para migrar a aplicaciones móviles a partir de la pandemia de COVID-19.
Cabe señalar que esto ha operado desde hace un par de años con bandas de y desde la pandemia, ya operan con aplicaciones y teléfonos celulares, por lo que mucha gente ha caído en estos grupos. Según la Condusef se trata de préstamos de dinero en efectivo ofrecidos, en un inicio, a comerciantes y vendedores ambulantes.
Posteriormente, esta modalidad migró a numerosas aplicaciones móviles que hoy los ofrecen en formatos digitales. El modus operandi consiste en “enganchar” a la gente al ofrecer el dinero en menos de dos horas, sin fiadores ni garantías., sin embargo, se cobran en pequeñas cuotas y con intereses excesivamente altos, lo que los hace muy costosos.
Algunos de los requisitos que pueden pedir son: tener un comercio y/o proporcionar una credencial de elector e información personal y de cuentas bancarias. En el caso de las aplicaciones, acceso a fotografías y contactos. Sin embargo, quien acepta este crédito informal y no paga en las condiciones establecidas por el prestamista se enfrenta al cobro de intereses moratorios excesivos y sufre de amenazas e incluso violencia física contra él o sus familiares.
Por ello, la Condusef recomienda a las personas que quieren un crédito o desea invertir sus recursos, acercarse con instituciones autorizadas y supervisadas. Revisar el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). Asimismo, debe acudir con Instituciones Financieras supervisadas, lo cual da la seguridad de que, si se presenta algún problema o inconformidad, se puede presentar tu queja ante la CONDUSEF.
La semana pasada la Fiscalía General del estado a través de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos dio a conocer que ha recibido mil 374 reportes contra 44 aplicaciones móviles de préstamos inmediatos. Precisó que de agosto a diciembre de 2021, se presentaron 530 reportes, siendo diciembre el más alto, con 120; seguido de septiembre, con 116; octubre, con 99; agosto, con 98; y noviembre, con 97.
De este modo, hasta el mes de julio de este 2022, se han documentado 844 reportes, desglosando que enero es donde se tiene el registro más alto de estos siete meses, con 152 reportes; febrero, con 145; marzo, con 144; mayo, con 140; junio, con 123; abril, con 118; y julio, con 22 casos.