La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que para este viernes se esperan en Tabasco lluvias fuertes diurnas, así como ambiente caluroso durante la mañana.
Lo anterior fue dado a conocer a través del Servicio Meteorológico Nacional, donde señaló que los efectos del calentamiento diurno interaccionan con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, y otro más en el sureste mexicano, lo que ocasionará intervalos de chubascos con lluvias puntuales de 25 a 50 mm en Tabasco.
Prevalecerá ambiente caluroso con temperaturas máximas de 37 grados y una mínima de 22 grados, con vientos del noreste de 20 a 30 km/h.
Conagua señaló que onda tropical no. 17 se desplazará sobre Guerrero, lo que mantendrá la probabilidad para lluvias muy fuertes sobre ese estado, así como en el occidente y sur de Oaxaca.
Por su parte, un canal de baja presión sobre el interior del país, en interacción con el desplazamiento de la onda tropical núm. 17, extendida sobre el oriente de la mesa central y el sur del litoral del Pacífico Mexicano y gradualmente sobre el occidente de México.
La entrada de humedad de ambos océanos y una zona de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes sobre el centro y sur del país, incluido el Valle de México, y lluvias puntuales muy fuertes a intensas en zonas del occidente del territorio mexicano.
Dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, además de que estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.
Nuevamente persistirá el ambiente vespertino caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, llegando a ser muy caluroso, con temperaturas superiores a los 40 °C, en Baja California, Nuevo León y Tamaulipas. Finalmente, los ciclones tropicales "Frank" y "Georgette" se desplazan sobre el Océano Pacífico, sin afectar a la República Mexicana.
Hizo el llamado a la ciudadanía a estar al pendiente de los comunicados oficiales para dar seguimiento a la evolución de los fenómenos meteorológicos que se están registrando en la actualidad en el país.