En los municipios de Huimanguillo y Centro se comete el mayor número de casos de abuso sexual infantil en Tabasco. De acuerdo a un estudio realizado en pacientes atendidos en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, las demarcaciones donde observo mayor número de delitos sexuales contra menores fue Huimanguillo donde se concentró el 28 %, seguido de Centro con el 22%. Daniel de Jesús Díaz Jerónimo, psicólogo adscrito al Hospital infantil, llevó a cabo un análisis de niños que solicitaron servicio de emergencia por traumatismo genital, detectándose que el 95 por ciento los tutores desconocían la causa.
En el año 2018 se reportó la atención de 18 niños víctimas de abuso sexual, el 77.8 % correspondió al sexo femenino y el 22.2 % son del sexo masculino en edades de 6, 8 y 11 años. El mayor índice de abuso sexual fue cometido por integrante de la familia como los tíos, con el 37.8%.
“Estos niños ingresaron al hospital a solicitar servicios médicos pero ahí se detectó que habían sido víctimas de abuso sexual. Son pacientes que llegaron al área de urgencias con diagnóstico de traumatismos genital y luego de un trabajo coordinado con médicos, psicólogos y peritos de la Fiscalía General del Estado se dio como resultado el diagnostico de abuso sexual infantil”, refirió. Los mecanismos de prevención es que los tutores observen la conducta de los menores.
20 CASOS DE VIOLENCIA sexual se tienen registrados durante el 2019.
“Es importante que no los dejen solos con familiares cercanos; los niños víctimas de objeto sexual cambian su comportamiento pero lo callan, estos niños manifestaron sangrado y los padres ignoraban que pasaba con sus hijos. La madre afirma que el niño se golpeó, pero con las valoraciones los pudimos detectar”, mencionó.
El Hospital del Niño cuenta con un área jurídica a través de la cual brindan asesoría legal a los familiares que son víctimas de abuso sexual, a fin de ayudarlos a que denuncien al agresor, a lo que procede un 80 de los casos.
DIF
Ana Laura Solano, procuradora de la Defensa del Menor del DIF Tabasco indicó que en este año se ha atendido 20 casos de violencia sexual contra menores, la mayoría pederastia y abuso sexual.
“Hemos apoyado para que la FGE emita medidas de protección, de los 20 casos siete han sido abuso sexual”, destacó.
95% DE LOS PAPÁS desconocían la causa del traumatismo genital que presentaban sus hijos.
El Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño ha documentado 7 casos de presunto abuso o violencia sexual, a decir de Norahí Sánchez López, titular del área, han sido cinco adolescentes varones y dos mujeres de los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Centro.
“Lo más preocupante de todos estos casos es que los agresores son los propios padres, los tíos e incluso hasta por parte de los hermanos mayores”, agregó.