La Secretaría de Salud en el estado intensificó los operativos de revisión en los lugares donde presuntamente se han presentado casos de rabia bovina paralítica.
Esto lo señaló el titular de la Cofepris Sergio Arturo Jiménez Urgell, quien reconoció que en la entidad se tienen detectados más de 780 puntos de matanzas de reses por parte de particulares de forma irregular.
Te puede interesar: Macuspana es el municipio con mayor número de matanzas de cabezas de ganado en postes
En entrevista, dijo que derivado de las quejas sobre la presunta la presencia de rabia paralítica en Centro y Cunduacán, se ha reforzado la vigilancia en estas zonas, con el fin de evitar que se pueda comercializar carne contaminada que pueda impactar en la salud de la población.
“Ultimamente hecho una identificación, sobre todo de los rastros o de las matanzas en los postes particulares para ver que las carnes tengan una trazabilidad que deben tener para que sea una carne que está en condiciones de ser adquirida”, afirmó.
Sigue leyendo: Urgen a SEDAFOP programa emergente de vacunación contra la rabia paralítica bovina en Tabasco
Registra Centro y Cunduacán casos de rabia paralítica bovina
Explicó que la Ley General de Salud y el Reglamento de Salud establecen que todos los animales, reses o bovinos que fallezcan por alguna circunstancia dudosa como rabia no se debe comercializar la carne.
“Hemos estado haciendo la vigilancia y hasta el momento no hemos detectado ningún establecimiento que banda algún animal que haya fallecido por esta causa”, aseveró.
“Sí claro, particularmente en la Jurisdicción Sanitaria de Centro, se ha estado trabajando en esta zona de Ocuiltzapotlán y Macultepec, esta zona en donde hemos tenido los reportes de posible rabia paralítica, también Cunduacán, y en todo el estado, pero donde ha habido los reportes ahí se intensifica la actividad”, expresó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mencionó que lo que se recomienda a la gente es que preferentemente consuma la carne que viene de los rastros que están establecidos en la entidad y en las carnicerías que tiene un control eficiente.
“Sin embargo hay más de 780 postes o puntos matanzas que tienen avisos de funcionamiento en la entidad, por lo que es difícil mantener una vigilancia permanente en todas pero es una carne que preferentemente no se recomienda”, enfatizó