Alerta Cofepris por playas mexicanas no aptas para Semana Santa

Se aplicaron pruebas de laboratorio en 17 estados costeros; playas de Jalisco, Tijuana y Baja California no se encuentran optas para el turismo

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 28 de marzo de 2021

Playa Los Muertos en Puerto Vallarta Jalisco. Fotos: Cortesía

Este día la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por medio de un comunicado dio a conocer las playas no aptas para uso recreativo en el primer periodo 2021, basado en el análisis de laboratorio realizado con agua de mar de 265 playas en 70 destinos turísticos de los 17 estados costeros.

El estudio, señala que 98.11 por ciento de las 265 playas son aptas, pues cumplen con los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y no son dañinas para la salud humana.

Playa Rosarito, en Tijuana.

La toma de muestras de agua de mar se aplicó durante las semanas previas al actual periodo de Semana Santa, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, señaló la Cofepris.

En el informe, se asienta que las Playas Los Muertos y Cuale de Puerto Vallarta Jalisco, así como las playas Rosarito, en Rosarito, Tijuana I en Tijuana y Hermosa en Ensenada Baja California, rebasaron los límites establecidos de 200 NPM/100 mLl de Enterococos, por lo que son Playas No Aptas para uso recreativo.

Playa Hermosa en Ensenada Baja California.


En tanto las playas San Lorenzo y Playa Bonita en Campeche; Playa Sombrerón y Playa Payucan en Champotón; así como playa Isla Arena en Kalkini y playa Puerto Real en Cd. del Carmen, no cuentan con resultados por dificultades técnicas para el muestreo de las mismas.

Lo anterior en el marco de la Emergencia Sanitaria por la Epidemia de Covid-19, por lo que las autoridades exhortaron a seguir las instrucciones de las instancias estatales y municipales, así como de la Secretaría de Salud federal, para mantener controlados los brotes del virus.