Esta tarde, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la ciudadanía por la venta del producto llamado “BIOtiquín”, ya que no cuenta con registro sanitario, además que no se ha probado su seguridad o eficacia contra el virus SARS-CoV-2.
Aunado a lo anterior, advirtió que dicho producto se publicita irregularmente a través de internet y programas de televisión sin autorización para hacerlo.
La Cofepris afirma no haber emitido ningún registro sanitario a productos contra el virus, salvo las vacunas que se aplican actualmente de conformidad a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de Covid-19 en México.
“Biotiquín” es promocionado falsamente como auxiliar para reducir los síntomas causados por el Covid-19, además de cambiar el resultado de pruebas PCR de positivo a negativo. Sus presentaciones son regular, especial y mega, con contenido de 125 mililitros.
La instancia señaló que cualquier producto que afirme que actúa contra el Covid-19 y se venda en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, representa un riesgo para la salud de la población, ya que es de dudosa procedencia.
La Cofepris recomendó que en caso de haber utilizado el producto en cuestión, se reporte cualquier reacción adversa o malestar en la página de Cofepris, VigiFlow, eReporting, o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Asimismo, dijo que para realizar cualquier denuncia sanitaria relacionada con “Biotiquín”, pone a disposición la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.
Finalmente, reiteró que ante cualquier síntoma de Covid-19, se debe acudir con profesionales de la salud y seguir los tratamientos médicos que les sean prescritos.
EL DATO
El producto fue impulsado en redes sociales a finales del año pasado por el experto en observación OVNI Jaime Maussan, y promovido en un foro virtual por la senadora Lucía Trasviña, hecho que fue calificado como irresponsable.