Cada año se registran en Tabasco cerca de 60 mil casos de embarazo adolescente, afectando a niñas desde los 12 años de edad. Ante esta situación, la asociación civil Aldea por los Niños ha puesto en marcha una campaña de recaudación de artículos para recién nacidos
Esto a petición de usuarias de diversos hospitales públicos de la capital que carecen de apoyo. La presidenta de esta asociación, Alejandra Arias Gómez, lamentó que Tabasco se siga manteniendo dentro de los 10 estados con más casos de embarazos en jóvenes y adolescentes.
Lee más: Tabasco, primer lugar nacional en depresión: Salud
Explicó que incluso desde el inicio del confinamiento en México, en el 2020, los organismos internacionales también enviaron recomendaciones al gobierno mexicano y a los 32 estados, para instrumentar estrategias preventivas y correctivas, no solamente del embarazo adolescente sino en niñas.
“Por eso estamos promoviendo la recaudación de pañales, ya que tenemos unas niñas que incluso tuvieron gemelitos y necesitan del apoyo porque viven en situaciones adversas”, expresó. Refirió que de acuerdo a datos estadísticos, en México y en la entidad tabasqueña, más del 60 por ciento de los embarazos en las menores de edad, son resultado de algún tipo de abuso sexual cometido en el hogar.
Precisó que antes de la pandemia, Aldea por los Niños recibía un promedio de 25 a 30 solicitudes de asesorías respecto a hechos de violencia. Sin embargo, en estos 3 años desafortunadamente se dispararon las estadísticas a más del cien por ciento. Asimismo, dijo que el municipio de Centro es el foco rojo en casos de embarazos adolescentes y otros tipos de violencia que sufren las menores de edad desde sus casas, sobre todo en zonas populares.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En orden de importancia le siguen los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso, Comalcalco, Centla y Teapa, que también son considerados como semillero de abuso físico, sexual y explotación laboral infantil.
La activista comentó que el embarazo adolescente está asociado a la problemática de maltrato y abuso que padecen las niñas en el contexto del hogar, por lo que advirtió que si no se ataca a nivel preventivo y correctivo, las estadísticas seguirán creciendo. En cuanto a la campaña de recaudación, dijo que además de pañales requieren ropa, medicamentos y calcetas para los recién nacidos ya que sus madres carecen de recursos económicos.