En el año 2020 la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) dio a conocer un estudio realizado con 90 estudiantes de la carrera de medicina, en la que se encontró que los universitarios consumen algunos tipos de drogas, entre los que destacan el alcohol y la marihuana, algunos de ellos la consumen diariamente.
El estudio fue publicado en la revista Multidisciplinary Health Research editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la misma que en el año 2020 difundió el estudio “Consumo de drogas en estudiantes de medicina”, realizado en la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal. El reporte publicado refiere que se aplicó una encuesta digital a 90 estudiantes seleccionados de forma aleatoria a conveniencia, 45 mujeres y 45 hombres.
Te puede interesar: Marihuana: la droga favorita de universitarios en Tabasco
Los resultados muestran que 79 estudiantes encuestados afirmaron haber consumido algún tipo de droga alguna vez en su vida. Sin embargo, actualmente sólo 68 de ellos lo sigue consumiendo.
¿Qué drogas consumen los estudiantes?
Entre las drogas que consumen los estudiantes se encuentra el alcohol y el tabaco, así como marihuana, LSD y cocaína. Destaca el Alcohol que es consumido por 49 estudiantes, seguida del tabaco con 12 estudiantes y de las drogas ilegales la de mayor consumo es la marihuana entre 6 de los estudiantes que participaron en la encuesta y un alumno mencionó que consume LSD.
Los autores del estudio muestran preocupación porque 13 de los estudiantes encuestados señalaron que consumen alguna de estas drogas diariamente, con el argumento de convivir con otras personas.
¿Qué recomendaron los autores del estudio?
Entre las conclusiones del estudio publicado por la UJAT se menciona que a pesar de que los estudiantes de Medicina, son conocedores de los riesgos que pueden generar el consumo de cualquier tipo de droga no es problema para su uso de forma cotidiana,
Lee más: Tabasqueñas viajan 800 km para abortar legalmente en la CDMX
Además por lo que los autores consideran la necesidad de emprender de manera sistemática acciones de prevención para disminuir los índices de consumo en esta población estudiantil de la máxima casa de estudios.
El Heraldo de Tabasco publicó esta semana que en la UJAT es donde más casos de consumo de drogas se reporta en las instituciones de educación superior del estado.