De los mil 500 establecimientos de venta de tortilla que hay en el estado, los 700 que pertenecen a la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla tratarán de mantener el mismo precio hasta enero del 2020, aunque algunos negocios desde este miércoles ajustaron un peso al kilogramo del producto.
Esto como resultado del incremento en el costo de la tonelada de harina, que se elevó 600 pesos, a partir de esta fecha, por lo que su costo total es de 12 mil 75 pesos la tonelada, según señaló el presidente de esta Unión, Raúl Morales Cabrales.
Explicó que el producto se comercializa de acuerdo a la oferta y demanda, aunque la mayoría de los socios tratará de mantener los costos hasta principios de año.
Indicó que durante un recorrido efectuado por la ciudad de Villahermosa, no encontraron locales que hubieran aumentado el precio del producto.
Sin embargo, en algunas tortillerías ubicadas en Paseo de la Sierra y en algunas colonias populares ya se puede apreciar el cartel con el precio de 18 pesos por kilogramo.
Explicó que el incremento en el costo de la harina viene a lesionar el costo de producción de un kilogramo de tortilla, y además de los insumos que utilizan las máquinas, se le suma también lo que es energía eléctrica, el gas y otros productos como el papel, que son adquiridos por los proveedores en Estados Unidos y se compra en dólares, por lo que cada industrial tiene que hacer su costo de producción para dar el nuevo precio de la tortilla.
Indicó que anteriormente, este producto tenía un costo por tonelada de 11 mil 475 pesos, la harina más barata, pero con todos los aumentos en insumos el impacto es grave para los industriales y los consumidores.
Explicó que la tonelada de harina más económica, costaba 11 mil 475 pesos, pero como subió 600 pesos a partir de esta semana, llegó a 12 mil 75 pesos, lo que lógicamente va a repercutir en el costo de producción y cada industrial de acuerdo a como vaya saliendo van a dar el nuevo precio a la tortilla.
Precisó que la tortilla tiene un precio actual de entre 16, 17 y 18 pesos, pero con el aumento del precio de la tonelada de harina podría costar hasta 20 pesos, dependiendo del industrial si renta o tienen un negocio propio.