La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía, dijo que no es un asunto menor que los alcaldes tienen que encontrar la manera de pagar los laudos que tienen pendientes, pero el Congreso de Tabasco no puede apoyarlos autorizando más recursos.
Ello porque podrían incluso ser destituidos junto a los integrantes de sus cabildos por no acatar los mandatos judiciales, algo que ya pasó en Paraíso y Nacajuca en años anteriores.
Te puede interesar: “Borrón y cuenta nueva” fue una simulación; la deuda con CFE ya era incobrable
Citó el ejemplo de Jalpa de Méndez que ya pidió cuatro veces una ampliación presupuestal y señaló que el municipio “lo ha hecho mal”, porque los legisladores no tienen facultades para modificar los recursos que se aprueban año con año.
Ellos deben buscar márgenes para pagar, porque eso sí es una obligación. Hay sentencias y las sanciones en su caso son las destituciones de sus cargos.Soraya Pérez Munguía
Agregó que esta situación deja ver que es necesario implementar un servicio civil de carrera en los ayuntamiento para que los servidores públicos se profesionalicen, mantengan sus puestos por méritos y no se den cientos de despidos cada trienio.
No hay transparencia en la refinería
De poco sirven las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la refinería Olmeca de Dos Bocas cuando no hay transparencia de lo que se está haciendo, señaló en otro momento.
También lee: ¡El presidente no es un mentiroso! Cumplirá a los trabajadores: Morena
En ese sentido, calificó como una 'violación' a la soberanía de los diputados locales de oposición el que se les niegue acceso a esta obra para poder recorrerla y constatar lo que informan las autoridades.
Lamentó además que mientras se prometieron miles de empleos por esta infraestructura, ahora se diga que sólo se van a necesitar 1,200 y que más de 30 mil obreros serán despedidos.