Alcaldes, en "jaque" por laudos

Los 17 ayuntamientos de Tabasco mantienen una deuda por concepto de laudos laborales de mil 270 millones 502 mil 618 pesos, un monto que fue acumulándose desde administraciones pasadas y que hoy los mantiene en “jaque”.

Jesús Manuel Domínguez

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Los 17 ayuntamientos de Tabasco mantienen una deuda por concepto de laudos laborales de mil 270 millones 502 mil 618 pesos, un monto que fue acumulándose desde administraciones pasadas y que hoy los mantiene en “jaque”.

A pesar de que varios ediles han señalado de manera pública que comenzaron a destinar recursos a cumplir esos compromisos, a casi un año de gestión, el adeudo general creció en un 2.04 por ciento de 2018 a 2019, equivalente a más de 25 millones de pesos.

Cabe señalar que algunos alcaldes podrían estar en riesgo de ser destituidos junto a sus regidores, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó precedentes en Nacajuca y Paraíso ante el desacato a las sentencias que obligaban a pagarles a los extrabajadores.

En su informe general, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) presentó las variaciones de los adeudos por concepto de laudos de conformidad con datos proporcionados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con corte al 30 de junio de 2019.

Lo anterior, considerando el panorama en el ámbito legal y administrativo que deben prever las administraciones municipales para el cumplimiento de la normatividad en materia de deuda pública.

Analizando cada caso de manera individual, los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique han logrado reducir el monto a pagar, aunque la mayoría en porcentajes muy bajos y aún así enfrentan pasivos millonarios.

Por ejemplo, Paraíso pasó de deber 306 millones 335 mil 975.79 pesos a 265 millones 190 mil 398.62 pesos, es decir que su deuda bajó en apenas 13 por ciento. Esta es la demarcación con el mayor problema financiero en ese sentido.

Por otra parte, los municipios de Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jonuta, Macuspana y Nacajuca, deben ya más de lo reportado el año pasado.

En porcentaje, Centro registró el mayor crecimiento, pues tiene que pagar 86 millones 699 mil 545.55 pesos, 62.4 por ciento más que el año pasado.

Por monto, entre los municipios que dejaron crecer su deuda, Nacajuca es el peor con un total de 164 millones 92 mil 81.80 pesos.