Debido a que los alcaldes del partido Movimiento de Generación Nacional (Morena) en Tabasco no están cumpliendo con los tres mandamientos de Andrés Manuel López Obrador; no mentir, no robar y no traicionar, la dirigencia estatal que encabeza César Burelo Burelo, creó la Comisión de Combate a la Corrupción que investigará a los presidentes municipales por las denuncias que de forma directa le han hecho empresarios dedicados a la construcción.
Una de sus primeras acciones será la de iniciar sendas auditorías a los 15 ayuntamientos morenistas que son acusados de cometer actos de corrupción, nepotismo, las compras infladas, las nóminas y de pedir “moche” a los empresarios para asignar obras o darles permisos para establecer empresas.
En entrevista exclusiva con El Heraldo de Tabasco, César Burelo, presidente estatal del partido Morena, señaló que si comprueban anomalías, harán un llamado de atención apegados a los Estatutos del partido y después, si es necesario, presentar denuncias penales en contra de quien sea en la Fiscalía General del Estado lo harán.
“Debo reconocer que este es un tema donde hay que poner los puntos sobre la íes porque no son pocos las personas que se dedican a la construcción, y que se han acercado a mí para quejarse de los ‘moches” en varios municipios”.
¿Cómo cuáles?
“No voy a mencionar nombres, pero varios son de Morena y de los otros dos partidos (PRD y PVEM). Es una situación penosa, vergonzosa para Morena y lamentable que la gente siga hablando de esos temas”.
Añadió que hace un llamado de buena fe a los alcaldes pidiéndoles que si en algún momento sin su conocimiento algún otro funcionario del Ayuntamiento comete este tipo de anomalías, que le ponga vigilancia.
Dejó en claro que estas acusaciones no solamente se hacen para los ayuntamientos gobernados por Morena, ya que también se señala a los otros dos municipios gobernados por el PRD y el PVEM.
En Tabasco, 15 de los 17 ayuntamientos fueron ganados en la pasada elección por Morena, mientras que el PRD ganó en Jonuta y el partido Verde en Emiliano Zapata.
“Hay muchísimas quejas ciudadanas que se están escuchando y tampoco nos vamos a ir con lo que diga un video de una red social o alguna otra cuestión, pero no vamos a dejar pasar todo, vamos a investigar, y para ello, se ha creado una unidad dentro del partido Comisión de Combate a la Corrupción”, puntualizó.
Reveló que fue difícil encontrar a las y los auditores con la experiencia y objetividad suficiente para que los ayudarán en el tema, ya que tiene que ser personas con muchísima experiencia y conocimiento para que puedan meterse en las cuentas públicas revisar la información y a partir de ahí dar un dictamen.
Señaló que sostendrá una reunión con los 15 presidentes municipales para tomar un acuerdo, y que les permitan auditar los primeros trimestres de sus respectivas administraciones.
Sin embargo, mencionó que de existir negativa de los alcaldes entonces realizarán esas auditorias desde el Congreso local, donde Morena tiene mayoría.