Al no ver claro, organizaciones piden apoyo a nivel nacional

Instalan centro de acopio y llaman a los organismos de todo el país a enviar ayuda humanitaria y alimentos a los damnificados de Tabasco

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 9 de noviembre de 2020

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Ante la falta de apoyo por falta de los 3 niveles de gobierno hacia las comunidades afectadas por las inundaciones, organizaciones de la sociedad civil se han dado a la tarea de instalar centros de acopio y solicitar la ayuda de organismos a nivel nacional.

Tal es el caso del Instituto de Oftalmología Tomasa Ortiz Valdez que encabeza Feliciano Wong Ortiz, que convocó a la comunidad médica nacional a enviar ayuda humanitaria y alimentos a las comunidades afectadas de Tabasco.

Indicó que instalarán un centro de acopio para ayudar a la población más necesitada en estos momentos de contingencia.

Feliciano Wong Ortiz, titular del Instituto de Oftalmología Tomasa Ortiz Valdez. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Lo anterior luego de la decisión del gobierno federal de instalar comedores comunitarios en vez de otorgar ayuda en despensas.

Sin embargo, de acuerdo a Wong Ortiz hay decenas de comunidades entre agua cuya población sigue ahí y carecen de alimentos, así como insumos básicos como agua y medicamentos.

“Por ello, estamos pidiendo ayuda a todos los mexicanos para que se solidaricen con el pueblo tabasqueño, que una vez más está padeciendo por las inclemencias del tiempo ya que además de las intensas lluvias que hemos tenido, se tiene la operación de las presas con lo que se ha inundado todo el territorio tabasqueño”, expresó.

Indicó que eso ha hecho que los apoyos sean insuficientes ante la gran cantidad de familias en desgracia por estas inundaciones.

“Por ello, exhorto a los que no hemos sufrido que tengamos zapatos, ropa, cobijas, sabanas en buen estado y que no los estén usando, que nos los traigan por favor y además necesitamos víveres y alimentos no perecederos, artículos de aseo personal y desinfectantes para el aseo de la casa, si les sobran esas cosas, si no los están usando, nos pueden ayudar”, argumentó.

Precisó que el centro de acopio estará instalado en la calle Aquiles Serdán número 646 de la colonia Rovirosa, a media cuadra de la laguna de las Ilusiones en un horario de 9 de la mañana a 7 de la noche.

Le pedimos a la gente que pongan su mano en el corazón para ayudar a nuestros hermanos tabasqueños que están en desgracia

Enfatizó en galeno