Una lluvia de reclamos le cayeron al delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera y sus trabajadores al llegar al Cedral en las Gaviotas, luego de que el río Grijalva avanza con fuerza y se ha llevado los “supercostales” colocados recientemente.
Ciudadanos manifestaron que después de la colocación de los bultos a finales del mes de octubre, encargados de la obra prometieron regresar para seguir colocándolos a la orilla del afluente, pero esto nunca ocurrió.
Durante la semana que pasó, empezaron los derrumbes en la zona, incluso se llevó a unos caninos que estaban en la orilla, y fue en ese momento cuando empezaron las preocupaciones de los ciudadanos que viven en la colonia Almendro de las Gaviotas.
Te puede interesar: "Mi hogar se fue desmoronando poco a poco": Cristina narra cómo el Grijalva se 'tragó' su patrimonio
Los jaloneos empezaron este martes, con la presencia de Luis Cabrera, quien llegó por primera ocasión en el mes de noviembre cuando ya una casa está en el fondo del Grijalva y una más se encuentra a punto de colapsar.
La señora Manuela “N” recriminó a personal de la Conagua, quienes han hecho un mal trabajo. “Nos vamos a enfermar a causa de ustedes, como ustedes duermen con clima en casa, a donde vamos ahora, miren la ayuda que nos han dado, esto no es de costales”.
Ante los cuestionamientos de afectados, Luis Cabrera califica de “politiquería” la información de El Heraldo de Tabasco
Pese al justo reclamo ciudadano, el funcionario siguió en su plan y con cara de pocos amigos intentó esquivar a los medios de comunicación. “No me estén fotografiando, estamos trabajando”, fue una de las frases de Antonio Cabrera. Pero sus reclamos continuaron, porque estaba “trabajando”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A su actitud, se agregó la frase: “Si seguimos así ya no le voy a dar la entrevista”, dirigiéndose a una reportera de una televisora. Tras la frase, fue cuestionado: ¿Pero si va a dar entrevista? Respondiendo de mala gana: “Con gusto se las doy, pero allá”, señalando un lugar donde estaban unos árboles.
Esta casa editorial fue tras el delegado, para saber qué procedía en esos momentos. ¿De El Heraldo?, preguntó, respondiendo el reportero que “sí”. A lo que respondió el entrevistado, con la mirada al suelo y abriendo la puerta de la camioneta a la que estaba por subirse, que este medio ha hablado “mal de Conagua”.
El reportero le preguntó ¿Qué se ha hablado? El funcionario calificó la información como pura “politiquería”. De esta manera se refería a las publicaciones de El Heraldo de Tabasco que se han realizado desde la semana pasada, donde se informa de las condiciones de la zona; entre ellas, el peligro que viven sus habitantes.
Tras su contestación, mencionó “si lo estaban grabando o todavía”, y pidió que hicieran bien la entrevista.
Lee más: Sigue el Grijalva arrastrando ataúdes del panteón comunitario de El Cedral
Cabe mencionar que los ciudadanos, señalaron que es Protección Civil quien ha estado al pendiente de todo lo que ocurre con los derrumbes exhortando a la gente a salir de sus casas, mientras que el personal de Conagua no llegaba al lugar desde hace más de 20 días.
“Los señores se fueron de puente, y apenas llegan hoy, sin una respuesta, a la problemática”, sostuvo uno de los afectados.