Del 2008 a la fecha ha incrementado la violencia contra la población infantil en México como es el involucramiento de los niños en la delincuencia organizada, un delito que el gobierno federal busca atender a través de la creación de observatorios en todo el país.
Pablo Vázquez Camacho titular de la Unidad de Prevención de la Violencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de México indicó que la violencia infantil ha aumentado de manera general en los últimos años y así como ha afectado a la población en general, los niños no han sido la excepción de distintas formas.
Una de las formas de violencia que más han impactado, según dijo es el involucramiento de los niños en actividades de la delincuencia organizada, lo cual se considera como un delito de trata de personas, al ser explotación por parte de la delincuencia el que se obligue a delinquir a los menores de edad.
En cuanto el reclutamiento de niños en el crimen organizado hay zonas focalizadas pero Tabasco no se encuentra en este mapa.
CAPACITARÁN A GUARDIA NACIONAL
El funcionario del Gobierno Federal también dio a conocer que se capacitará a los elementos de la guardia nacional, a fin que en su labor de vigilancia, el comando civil sepa conducirse con perspectiva de niñez.
Finalmente agregó que desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pondrán especial énfasis en la capacitación de la Guardia Nacional para que actúe siempre con perspectiva de niñez y se implementen programas que ayuden a prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de la delincuencia organizada, con protocolos que nos ayuden a desmovilizar y proteger a los niños que han sido cooptados por la delincuencia organizada.