El delito de homicidio doloso ha incrementado un 40 por ciento en el primer trimestre del año 2019, lo que coloca a la entidad en el lugar número 13 en la tabla nacional, según reportes de Observatorio Ciudadano de Tabasco, organismo que informó que el feminicidio sigue a la alza y coloca a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional en el primer trimestre del año.
El presidente del organismo Miguel Ángel Jorge Narváez, señaló que la situación de inseguridad es grave y lejos de disminuir ha aumentado, pues hace dos años, Tabasco estaba en el lugar número 23 de homicidio y ahora el delito ha crecido tanto, que ahora está situado en la posición número 13.
"Eso es muy grave porque son delitos de alto impacto, ¿Que se está haciendo para prevenir eso? El feminicidio es violencia contra las mujeres", expuso.
Jorge Narvaez expuso que de enero a marzo, se tiene un registro de 10 feminicidios y los municipios de Huimanguillo y Centro son los de mayor incidencia.
El 80 por ciento de los crímenes de mujeres, son con arma de fuego, lo cual refleja, que cada vez son más las armas de fuego que están en poder de delincuentes.
Delitos de alto impacto como el secuestro tienen una tendencia la baja, hay otros como el homicidio doloso que va en aumento en un 40 por ciento si se compara con el comportamiento del año pasado.
Una de las peticiones es un Plan de Seguridad para basarse en las acciones a emprender a corto, mediano y largo plazo.