Al 50% declaraciones anuales de impuestos en Tabasco

Empresas y patrones de la entidad han iniciado el proceso ante la Secretaría de Hacienda, presentando las instalaciones de la dependencia un importante aforo en las últimas semanas

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 14 de marzo de 2022

A poco más de dos semanas de haber iniciado el proceso para que las empresas y patrones de Tabasco realicen su declaración anual de impuestos ante la Secretaría de Hacienda, más del 50 por ciento de los obligados han cumplido con esta disposición.

Lee más: ¿Sabes cómo renovar tu e.firma sin ir al SAT?

Más de 10 mil patrones locales tienen que cumplir con esta obligación ante las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque debido a la tecnología pueden hacerlo a través de medios digitales. Aun así, las oficinas del SAT situadas en la avenida Paseo Tabasco registran todos los días una importante afluencia de personas.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En el caso de las personas físicas, les corresponderá realizar este trámite del primero al 30 de abril, aunque desde ahora han empezado a realizar sus visitas para tener en orden toda la documentación correspondiente y agendar así su cita respectiva.

En la entidad el padrón de contribuyentes es superior a las 948 mil personas, de los cuales más de 550 mil son asalariados, por lo cual sus declaraciones anuales correrán a cargo de sus respectivas empresas.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El periodo de declaraciones anuales ante el SAT, ha incrementado la contratación de servicios de contadores públicos en al menos un 50 por ciento, según señaló el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Tabasco, José María Nieto Contreras .

Todo esto en marco de la nueva normalidad, con el cambio de semáforo epidemiológico, por lo que se han reactivado los diversos servicios que deben realizar los contribuyentes.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Asimismo, reconoció que el incumplimiento de la declaración anual puede acarrear recargos, sanciones y multas que podrían alcanzar hasta el 75 por ciento del monto no declarado, por lo que muchos contribuyentes buscan ponerse al día y evitarse problemas posteriores con el fisco.