Severas críticas ha generado el anuncio del gobernador Carlos Manuel Merino Campos de continuar este 2023 con el plan de austeridad republicana. Además de considerar que esto es una ocurrencia más, hay voces críticas que opinan que deberían blindarse estos ahorros que se generen para evitar que se destinen a cuestiones electorales.
Esto después de que Carlos Merino señalara que la política de austeridad de su administración seguirá sufriendo modificaciones para reducir gastos en algunas áreas, lo cual ha generado diversas opiniones en el ámbito político.
Lee más: Anuncia Merino recortes en compensaciones y horarios por austeridad
“Yo creo que no están ahorrando nada y no tienen cómo solventar el gran gasto que tienen”, opinó el exgobernador Manuel Andrade Díaz. Indicó que con esa justificación de austeridad van a tratar de reducir gastos porque ya se acabó el tiempo.
Por su parte, el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, advirtió que esto podría ser una estrategia para las campañas electorales del 2024.
“Las ocurrencias, siguen pero ahora con objetivos de recaudar fondos para las campañas anticipadas y electorales del año próximo”, aseveró. Indicó que sería conveniente que precisen cuánto estiman ahorrar recortando bonos de fatiga y horarios de servicio.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Además deben informar a qué partidas presupuestales reasignarán estos recursos”, aseveró. Reyes Ramos comentó que a la par con estos recortes, rellenos de opacidad, hay otras acciones dirigidas al mismo fin.
“Desde alterar actas de nacimiento, cuya corrección tienen que pagar los interesados, infracciones de tránsito fantasmas, hasta aseguramientos de vehículos supuestamente robados; hay una verdadero operativo de extorsión hormiga, además de los empréstitos de corto plazo innecesarios cuando el presupuesto estatal de 2022 y 2023 son superiores a los 50 mil millones de pesos”, enfatizó.
Cabe señalar que este miércoles el gobernador indicó que este año quiénes son altos funcionarios en las dependencias, direcciones y distintas áreas del gobierno sufrirán recortes en algunas de las compensaciones que reciben, aunque éstos no afectarán su salario base. Asimismo, dijo que planteará que se reduzcan gastos operativos y de combustible e incluso, expuso que las dependencias pudieran sufrir recortes en sus horarios laborales para también disminuir, entre otros aspectos, energía eléctrica.
"Lo que sí se está haciendo y se va a continuar haciendo son buscar ajustes de austeridad para estar a tono en esta materia, son recortes específicos en algunas compensaciones, pero ya son detalles específicos en las dependencias, se les está pidiendo que nos apretemos el cinturón, que se reduzcan y se cuiden los gastos de combustible, los gastos operativos. Se está planteando una modificación a los horarios de las dependencias para ahorrar energía, pero de ahí en fuera el presupuesto está planeado y se aplicará conforme a lo que ya conocen", argumentó.