"Ahorcó" gobierno a partidos políticos: PRI

Es un atentado a la democracia, ya que sí se necesita dinero para hacer política, afirmó la secretaria general del tricolor, Katia Ornelas Gil

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 12 de marzo de 2020

Los partidos, única vía de la ciudadanía que no cuente con recursos económicos para postularse a cargos de elección popular, sostiene la priista. Foto: Archivo OEM

La secretaria general del PRI, Katia Ornelas Gil, señaló que sí se necesita dinero para hacer política y que lo que hizo el gobierno de Tabasco con el recorte al 50% de las prerrogativas, reformando la Constitución Local, es "ahorcar" a los partidos políticos.

Dijo que no pueden acudir a otra instancia, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como máximo organismo, determinó validar la reforma y no tienen más que acatarla.

“Es un atentado a la democracia, quieran argumentar lo que quieran. 0jala sea suficiente para ellos, no se trata de ahorcar a la oposición, se trata de gobernar bien y ojalá puedan concretarlo y nosotros estaremos haciendo lo propio en las condiciones que nos dejaron”, remarcó la también diputada.

Añadió que es increíble que un gobierno emanado de las minorías atente contra las minorías y les tocará asumir con toda responsabilidad esa condición que se apeló en su momento, bajo la fundamentación de que la participación de los recursos de los partidos es necesaria para la vida democrática del Estado.

Añadió que al partido MORENA no le afecta, porque sus prerrogativas son de 26 millones de pesos.

¿Es necesario el dinero para hacer política?

“Mira, te platico, los partidos políticos como todos sabemos tienen funciones específicas, entre ellas construir la democracia, construir ciudadanía, se necesitan desplazar, necesitamos recurso humano, la gente por mucho que quiera estar de a gratis es muy difícil y sabes que es lo más lamentable, que esta reducción de las prerrogativas hace que posiblemente quienes tienen dinero pueden hacer política, imagínate que discriminatoria es…

Cuantas personas no quieren hacer política pero sus condiciones económicas no lo permiten y a través de los partidos es una vía. Esta la vía ciudadana pero sabemos que es difícil, está reforma es un paso atrás a los avances que ellos (MORENA) pugnó siendo oposición”.