Este domingo se celebra en México el Día del Padre, una fecha especial pensada para agasajar y agradecer a nuestros papás su amor, cuidados y protección.
Es de notar que a diferencia del Día de las Madres, que tiene una fecha fija (10 de mayo), el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, en cuyo festejo se acostumbra dar regalos y realizar actividades juntos, tales como comer en familia.
El Día del Padre tiene sus orígenes en la Edad Media, es una celebración cristiana dedicada a San José, padre alimentador de Jesús.
Países católicos como España, Italia, Portugal o Suiza festejan esta fecha durante la festividad del santo, el 19 de marzo.
Esta celebración perdió su connotación religiosa al principio del siglo XX en Estados Unidos.
En un acto de gratitud hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart, una joven mujer llamada Sonora Louise Smart Dodd realizó una petición para instaurar un día dedicado a él.
La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo, quedando él a su cuidado y educación sin ninguna ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington.
La solicitud fue hecha en el año de 1909 sin obtener respuesta; fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington cuando se celebró por primera vez el Día del Padre.
Oficialmente se celebra en los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge lo declaró celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer Domingo de Junio como fecha para la festividad.
FESTIVIDAD EN MÉXICO
En México, la celebración comenzó a generalizarse en los centros escolares en la década de los 50s, aunque en años posteriores se convirtió más bien en una fiesta de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales.
El Día del Padre se celebra con menor intensidad que el Día de las Madre. De acuerdo al INEGI, la mitad de los mexicanos celebran a los papás, muy lejos de las tres cuartas partes de la población que celebran a las mamás.
El Día del Padre es ocasión propicia para reforzar los valores y conductas de paternidad responsable, y expresar nuestro agradecimiento por su amor y esfuerzo.