El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, confirmó que las tradicionales celebraciones del Grito de Independencia del 15 de septiembre y del día 16 con el desfile cívico deportivo militar, no se realizarán por la pandemia de Covid-19 que vive la entidad y que la mantiene en semáforo rojo.
Explicó que se trata de eventos masivos y que por lo tanto seguramente se realizará solamente un evento protocolario para seguir con la costumbre de celebrar esas importantes fechas, pero se va cumplir con las medidas sanitarias.
Tradicionalmente la noche del 15 de septiembre, las familias tabasqueñas se reúnen en Plaza de Armas -sede del Palacio de Gobierno- para dar el Grito de Independencia y se congrega una gran cantidad de personas.
De la misma forma, indicó que quedan suspendidos los Festivales del Queso y del Chocolate, y que eso también ayudará a generar ahorros.
La Secretaria de Salud estatal reportó que 20 mil 615 tabasqueños han sido confirmados con coronavirus y se han registrado mil 928 decesos a causa de la enfermedad; además en la entidad permanecen activos mil 422 pacientes, quienes pueden infectar a otras personas, especialmente a aquellas que pertenecen al grupo de la tercera edad y quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas.
EN BANCOS, ATRASO EN APOYOS
Por otra parte, el gobernador señaló que el atraso en los créditos del programa impulso Tabasco estaría en los bancos que siguen evaluando si el empresariado cumple los requisitos.
Dijo que en algunos casos ya se están entregando estos créditos y que el programa lo manejan directamente Nacional Financiera (NAFIN) e instituciones bancarias.
Expresó que no todos los empresarios que se registren podrán obtener los créditos que buscan, debido a que la autorización depende de los bancos en base a aspectos como el historial crediticio solicitante.