Agudiza Covid-19 la pobreza laboral en Tabasco: Coneval

Más de 4 mil empresas cerraron sus puertas, y se perdieron alrededor de 12 mil empleos, derivado de una caída del 10 por ciento en el ingreso de los tabasqueños 

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 20 de mayo de 2021

Derivado de la pandemia se perdieron alrededor de 12 mil empleos en el estado. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el primer trimestre del 2021 la pobreza laboral en Tabasco aumentó, derivado de la pandemia por Covid-19.

El reporte indica que el ingreso de los tabasqueños cayó 10 por ciento, lo cual de acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se tradujo en el cierre de más de 4 mil empresas y la pérdida de alrededor de 12 mil empleos en el estado.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Además, el comercio registró una caída superior a los 2 mil millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, situación que podría desencadenar un efecto dominó que se manifiesta en el poder adquisitivo y de compra.

El Coneval informó que la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) aumentó 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 35.6% a 39.4% entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre 2021.

Entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral se encuentran la disminución anual de 4.8% en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor monetario de la canasta alimentaria), de 3.7% en zonas urbanas y de 4.0% en zonas rurales.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas. Destacan Ciudad de México con un incremento de 14.9 puntos porcentuales; Quintana Roo con 10.1 y Baja California Sur con 8.3 puntos.

Asimismo, la disminución del ingreso laboral real promedio se concentra en el primer y segundo quintil de ingreso, con disminuciones del 40.8% y 11.5%, respectivamente, mientras que en el 20.0% de la población con mayores ingresos esta disminución es de 1.5%. Esto se tradujo en un aumento de la desigualdad del ingreso laboral que pasó de 0.490 a 0.512 en el mismo periodo.

En el primer trimestre de 2021, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de $4,456.58 al mes. El ingreso laboral mensual de los hombres ocupados durante este periodo fue $4,787.40 y el de las mujeres, $3,930.86. Lo que indica una brecha entre los ingresos laborales en este trimestre de $856.54.

Por otra parte, el ingreso laboral real de los ocupados indígenas fue de $2,173.14, menos de la mitad del ingreso laboral real de los ocupados no indígenas ($4,619.90); es decir, una brecha de $2,446.76.

Cabe señalar que debido a la contingencia sanitaria se interrumpió la recolección de la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el segundo trimestre de 2020 , posteriormente se incorporaron dos estrategias de levantamiento en el marco del mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico de la ENOE tradicional.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco


En ese sentido, el presidente de la Coparmex en Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, comentó que derivado de la situación que se vive por la pandemia del Covid-19, más de 4 mil empresas cerraron, y se perdieron alrededor de 12 mil empleos en el estado.

Consideró que aunque ya pasó la tormenta, todavía no es el mejor momento para las empresas, debido a que aún están buscando el equilibrio.

DATO

  • El comercio cayó en más de 2 mil millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, lo que podría tener un efecto dominó en el poder adquisitivo y de compra.