La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IEPCT) alertaron por la posibilidad de lluvias torrenciales a partir de la noche del viernes 10 de septiembre, que se mantendrían durante el fin de semana, principalmente en la subregión de La Sierra.
Lee también: Tromba colapsa a Villahermosa
Durante las próximas 48 horas, lluvias importantes azotarían la entidad, debido a que la interacción de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico con la zona de convergencia intertropical, además de un canal de baja presión en el Golfo de México favorecerán un potencial de lluvias torrenciales aisladas de entre 150 a 250 milímetros, principalmente en la región de La Sierra y norte de Chiapas, y muy fuertes a intensas de entre 75 y 150 milímetros en la subregión de Los Ríos, Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso, sin descartar Centro.
Esta condición climatológica se mantendría desde la tarde del viernes, y aumentar durante la noche y en la madrugada del sábado, acompañada de actividad eléctrica y vientos arrachados de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Ante este pronóstico, las autoridades advirtieron que podrían darse aumentos súbitos en los niveles de los ríos De La Sierra, Pichucalco, Puxcatán, Puyacatengo y Teapa, pudiendo ubicarse cerca de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
También podrían presentarse vados en carreteras, además de avenidas de agua en zonas serranas, deslizamiento de laderas en pendientes inestables; en tanto, en las zonas de tormenta podrían darse caídas de ramas y árboles, además de postes de luz y espectaculares, además de apagones por la actividad eléctrica.
Puede interesarte: Conagua pronostica lluvias de 250 mm para Tabasco
En este contexto, Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones y estar atentos a los avisos que emitan las autoridades por los canales oficiales.