Ante el uso desmedido de pirotecnia que se da durante las fiestas decembrinas, especialmente los días 24 y 31, la asociación Caninos 911 pidió a la población tomar conciencia de que esto puede causar daños a la salud de las mascotas e incluso provocarles la muerte.
Lee más: Cómo proteger a tu mascota de los fuegos artificiales
La presidenta de la asociación, Bersabeth Ricárdez Cancino, dijo que año con año se recuerda que los tronadores, chispitas y demás artefactos con pólvora causan taquicardia en los perros, por ejemplo.
Dijo que además de afectaciones al oído, hay síntomas importantes que pueden presentar los perros y gatos cuando tienen un ataque de pánico por el sonido de la pirotecnia.
Algunos son ladridos compulsivos, babeo excesivo, tener la cabeza agachada y la cola entre las patas; agresividad, incontinencia, convulsiones y llanto.
Además, no solo los animales sufren, sino también niños que tienen cierto tipo de padecimientos, como es el caso del autismo, por lo que no es un asunto menor.
"Pues protegerlo, tenerlo en un lugar cerrado, lo que yo les puedo recomendar por la experiencia, hay productos, hay gotas naturistas, hay collares para poder evitar que el perrito sienta ese dolor y sufrimiento de escuchar esos cuetes; y también protegerlos con chalecos, los venden en ciertas tiendas, pero no a todos los perros les resulta, como ya tengo varios perros, y no les resulta ese método", recomendó.