Dando muestra clara de que en Tabasco no existe la libertad de expresión, en menos de un mes se han suscitado dos agresiones a comunicadores por parte de escoltas y presuntos policías ministeriales que resguardaban a funcionarios públicos; el más reciente, la noche del pasado martes al exterior del Hospital del Niño ‘Rodolfo Nieto Padrón’, donde fotoperiodistas de El Heraldo de Tabasco fueron amenazados a punta de pistola.
Lo anterior, fue denunciado por la directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Leonor Ramírez Bautista, quien agregó que esto es un foco de alerta ante la situación de gravedad que se está viviendo en la entidad; pues se recrea el panorama de un Tabasco en donde además de no haber derecho a la libertad de expresión, tampoco lo hay a la información.
“Es sumamente grave que se esté dando esta situación, recordar que para los ciudadanos los medios de comunicación hacen una labor sumamente importante de estar informando, y máximo en la situación que nos encontramos en el estado”, acotó.
Recordó que fue apenas el pasado 27 de noviembre cuando una comunicadora resultó agredida físicamente por escoltas del secretario de Salud, Rommel Cerna Leader, al término de su comparecencia ante el Congreso local, cuando a menos de un mes, los reporteros gráficos, Luis Iván Sánchez de la Cruz y Carlos Pérez Rodríguez, fueron objeto de agresión por parte de supuestos elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), al momento en que realizaban la cobertura informativa de la retención de la señora Martha Lilia López Aguilera de Núñez por parte de trabajadores federales de la Secretaría de Salud.
“Nosotros decíamos en un posicionamiento el otro día, cuando la agresión a una compañera de ustedes de la XEVA, que no es la primera vez, que es lamentable y que los gobiernos deben estar abiertos, ya que ustedes como medios de comunicación tienen el derecho y nosotros de estar informados”, apuntó.
No obstante, expuso que la situación es preocupante pues el nivel de agresión incrementa, ya que a como se muestra en los videos que circularon en las redes sociales, los fotoperiodistas fueron amenazados con un arma de fuego.
Finalmente, la activista pidió al Congreso de Tabasco que tome cartas en el asunto, pues las amenazas hacia el gremio de la comunicación se están tornando cada vez más constantes y con mayor grado de violencia.
“La libertad de expresión es uno de nuestros derechos consagrados en la Constitución y es un derecho que todos tenemos, a como tenemos derecho a la información también. Esperamos también que el Congreso en este caso tome las medidas necesarias en cuanto a las amenazas de las que ustedes como medio de comunicación están siendo víctimas, agredidos”, concluyó.