Sin mantenimiento e inservibles, es a como se encuentran la mayoría de los teléfonos públicos de tarjeta o monedas asentados en diferentes puntos de la capital; ya que ante la oleada de la telefonía móvil, han sido olvidados y remplazados.
Tras un recorrido de este medio de comunicación, se pudo constatar que en más de un 90 por ciento estas cabinas telefónicas, pertenecientes a varias empresas, se encuentran dañadas y no proporcionan el objetivo de comunicación para el cual fueron instaladas, pues a pesar de que el servicio sigue activo, los aparatos se encuentran inservibles.
En tanto, las pocas que aún se mantienen en condiciones aptas tampoco son utilizadas, pues con la proliferación en el uso de los teléfonos móviles, ya son escasos los usuarios que las utilizan, por lo que han dejado de ser redituables para las empresas.
En el Primer Cuadro de Villahermosa, que es uno de los sitios más transitados, se pueden apreciar decenas de cabinas que están grafiteadas, rotas, despegadas, e incluso, hay algunas que ya ni siquiera están y solo permanece el poste en donde alguna vez fueron sujetadas.
De acuerdo a la ciudadanía, el mal estado de estas es culpa de los propios usuarios que no cuidan los aparatos, así como de los vándalos que muchas veces en medio de la ociosidad las rompen solo por placer.
“Ya ahorita pues no se usa, pero hubo un tiempo que eran la sensación, sin embargo, los vándalos las rompían, la que está aquí frente a mi casa la pusieron como tres veces y ahora de ultimo ya no la pusieron. Pero también los usuarios no cuidaban, todo es un conjunto de culpas”, aseveró la señora Rocío Salazar de la O, con domicilio a escasos metros de donde se encuentra una cabina de teléfono en la colonia Centro.
Finalmente, expuso que el servicio de telefonía pública cada vez es más obsoleto, no solo porque las nuevas generaciones parece que nacieron con el teléfono celular bajo el brazo, sino porque ahora las personas prefieren el móvil para mensajear, utilizar las redes sociales, además de hacer llamadas, aunque estas últimas en pocas ocasiones.
“Y yo pienso que eso ya no es negocio para esas empresas, ya no les resulta, porque ahora todo es por WhatsApp, o por FB, o por cualquier red social, si hacemos llamadas pero por el celular y eso que poco, además si no hay saldo pues hasta hay llamadas por cobrar, ya eso no se usa”, anexó.