"La última esperanza se nos va”, lamentaron comerciantes informales y debidamente establecidos de Villahermosa, al referir que los bloqueos y manifestaciones por falta de pago de aguinaldo a los trabajadores del gobierno, han desplomado sus ventas entre 50 y 70 %, muriendo así sus expectativas de una buena demanda por la temporada navideña.
Y es que tras el caos que se vive en la ciudad, en lo último que piensan los villahermosinos es en realizar las compras decembrinas, pues únicamente, salen si es necesario y a sabiendas de los malabares que deben hacer para llegar a un determinado destino, tomando en cuenta que hasta ayer por la tarde, más de nueve arterias y avenidas principales de la capital permanecían bloqueadas.
En el Centro Histórico de Villahermosa, las ventas han caído en más de 70 %, indicaron comerciantes ambulantes, al referir que quienes acuden son únicamente los consumidores de colonias aledañas que pueden ir y venir a sus casas caminando.
Fidel Martínez Sánchez, vendedor de aguas frescas, expuso que no solo el comercio informal se ha visto golpeado, sino también el establecido.
"A lo que continuó: No hay ni la mitad de la gente que en otros años, pensamos que nos iba a ir bien pero estamos vendiendo, en comparación del año pasado, como en un 20 o 25 %, muy por debajo del 50 % del año pasado.
Por su parte Isaías Torres Escobar, quien montó un local de artículos navideños en el velódromo de la Ciudad Deportiva, delineó a este medio de comunicación que en este punto de la capital las ventas están al 50 % en comparación con otros años.
"La realidad es que no tenemos venta, no es lo que nosotros esperábamos, este año hay mucho menos de venta casi en un 50 %. Para empezar se debe a los bloqueos, tengo entendido hay como ocho bloqueos dentro de la ciudad”, señaló.
Finalmente, anexo que la principal preocupación es saber si al final de la temporada decembrina podrán cubrir los créditos a los proveedores, pues de seguir la situación así, no obtendrán ni la mitad de las ganancias que esperaban para las celebraciones del 24 de Diciembre.
“Habrá perdidas por que algunas mercancía es crédito que los proveedores nos dan y al terminar esto hay que pagarlas, y veremos si nos ajustan las cuentas, las ganancias, hay bastante preocupación", concluyó.