La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco ha entregado cuatro resultados positivos de reconocimiento de cadáveres en calidad de no identificados a sus familiares a través del Laboratorio de Genética Forense, el cual inició operaciones en el mes de septiembre de este año.
El primero los casos fue la identificación de una víctima del sexo masculino, cuyo cuerpo fue hallado calcinado al interior de un automóvil en el municipio de Jalapa; el segundo corresponde a la víctima de un choque entre dos unidades pesadas sobre la carretera Villahermosa-Frontera en el que dos personas resultaron calcinadas, pero una era prácticamente irreconocible.
Asimismo, se estableció la identidad de la víctima de un feminicidio ocurrido en Tenosique, cuyo rostro había sido desfigurado a causa de la descomposición y fauna silvestre; y el cuarto es el caso de un masculino cuyas extremidades fueron encontradas a las orillas de un río en Jalapa. En todos los casos, los familiares fueron notificados de la coincidencia de sus perfiles genéticos y los restos fueron entregados para su sepultura, respetando así los derechos humanos de las víctimas y de sus cercanos.
A la fecha, en el Laboratorio de Genética Forense de la FGE se han realizado 22 perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas y 12 en cadáveres no identificados. Así también, se han tomado más 300 muestras que se encuentran en proceso.
El Laboratorio fue inaugurado el 9 de septiembre pasado y su puesta en funcionamiento es producto del apoyo del Gobierno de Adán Augusto López Hernández a la Fiscalía de Tabasco. Actualmente se ha convertido en una herramienta fundamental para el trabajo cotidiano y está catalogado como uno de los de mejor tecnología a nivel nacional.
Anteriormente se carecía de la infraestructura para estas labores fundamentales, por lo que los procesos y dictámenes finales se obtenían a través de colaboraciones con laboratorios de otros estados y el tiempo de espera para obtener los resultados era de varios meses.