Con la declaratoria de semáforo verde para el estado de Chiapas, se espera un repunte de al menos un 30 por ciento en la venta de paquetes hacia la zona arqueológica de Palenque para los operadores de Tabasco.
- Suscríbete gratis aquí y recibe las noticias más relevantes en tu celular
Oaxaqueñas no dejan morir sus sueños pese al Covid-19
Esto debido a que este destino forma parte de los paquetes de las agencias locales, y aunque sigue limitado el número de visitantes diarios a Palenque, significaría un repunte para el turismo local.
De acuerdo a María Cristina Castellanos Macosay, presidenta del Comité de Pueblos Mágicos, desde que Chiapas pasara a semáforo epidemiológico color verde, Palenque ha tenido un repunte de su actividad turística y económica de aproximadamente el 25 por ciento.
“Actualmente está abierto Palenque, la zona arqueológica cuenta con un protocolo para visita, de modo que está listo para recibir visitantes”, expresó.
Tabasco, a un paso de volver a semáforo rojo
Señaló que la zona arqueológica en sí fue reabierta en el mes de septiembre con todos los protocolos, de modo que tiene un sistema para que las personas sea visitas escalonadas para poder ser seguro.
“Estamos operando al cien, con al menos unos 300 visitantes diarios”, aseveró.
Manifestó que todos los establecimientos, como hoteles y restaurantes, están operando con todos los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, y previó que la actividad turística y económica en Palenque pueda crecer al 45 por ciento en esta época decembrina.
"Como a todo el país, la actividad turística se nos desplomó, pero estamos ahorita en un 20 o 25 por ciento, todos esperamos que en la temporada alta, Palenque tenga una muy buena ocupación, obviamente considerando que en este momento no podemos tener aglomeraciones, el turismo masivo no aplica en estos momentos. Esperamos tener un repunte en la actividad turística, todos desearíamos estar al 100, pero eso no aplica, consideremos que estaremos como en un 40 ó 45 por ciento", estimó.
Natural | Instalan hoteles y comedores para las abejas
Castellanos Macossay insistió que en el caso de la zona arqueológica de Palenque, tuvieron que reducir horarios, dado que solamente permiten 300 visitantes diarios, los cuales entran en bloques de 100, para evitar aglomeraciones.
"La zona arqueológica fue reabierta en el mes de septiembre, con todos los protocolos, tiene un sistema para que la visita sea escalonada, para que pueda ser segura y si estamos operando al 100”, recalcó.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Natural | Playas públicas, ¿bienvenida la basura?
En cuanto a la oferta hotelera, dijo que cuentan con 120 y un promedio de 3 mil habitaciones de calidad turística.