Agencias de viaje “patito” han defraudado en 2023 a 5 tabasqueños: AMAV

De acuerdo a la AMAV, 5 personas en el estado han sido defraudadas en lo que va del 2023, las cuales interpusieron su queja

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 9 de abril de 2023

Jorge Luis Ruiz Pérez indicó que a nivel local se han tenido casos de cinco personas que fueron defraudadas en lo que va del año e interpusieron su queja. | Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Agencias de viaje de portafolios o irregulares, comúnmente denominadas empresas “patito”, hicieron su agosto en pleno mes de abril, al ofertar paquetes a bajo costo a través de redes sociales, en donde logran concretar hasta 450 operaciones por hora.

Lo anterior a nivel nacional, lo que representa fuertes pérdidas económicas para los operadores de paquetes y servicios turísticos. Mientras que a nivel local, cinco personas han sido defraudadas en lo que va del año.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Tabasco, Jorge Luis Ruiz Pérez.

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“Nuestra dirigencia nacional ha estado bastante insistente porque ha habido muchos fraudes desde el año pasado con paquetes fraudulentos, agencias que se comercializan en Facebook, que ponen por ejemplo el paquete a Xcaret a un precio muy bajo, entonces la gente cae, les piden tarjetas de crédito, o les piden que hagan transferencias y de ahí no vuelven a saber de esa pseudo agencia”, comentó.

Indicó que a nivel local se han tenido casos de cinco personas que fueron defraudadas en lo que va del año e interpusieron su queja.

“Tenemos un dato a nivel nacional que 450 operaciones se hacen por hora, imagínense diario”, comentó.

Indicó que de acuerdo a la AMAV nacional, durante los últimos nueve años los fraudes han tenido un incremento exponencial, ya que durante el 2013 se cometía en promedio uno por día.

Mientras que el 2019 concluyó con un promedio de 250 por hora y el año pasado la cifra llegó 450 cada hora.

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Pese a que las plataformas digitales facilitaron la realización de diversas actividades y operaciones, también se convirtieron en herramientas para los delincuentes que cometen estos delitos, apoyados en estrategias psicológicas y tecnológicas.

Agregó que esto no sólo afecta los bolsillos de los turistas, sino a los sitios que los delincuentes utilizan para atraer a las personas, pues principalmente recurren a la imagen de sitios de marcas conocidas para generar confianza, al ser sitios de alta afluencia.

Según la AMAV, este tipo de ilícitos merma en más de 451 millones de pesos a la región latinoamericana; sólo en México representa una evasión fiscal por 30 millones de pesos.