Una fuerte discusión de dimes y diretes a gritos se generó en la sesión de hoy en el Congreso de Tabasco entre los diputados del PRI, MORENA, PRD y PVEM, por la propuesta de aprobar como de urgente resolución el punto de acuerdo para que destrabe la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), las dos acciones de inconstitucionalidad contra de la reforma a la Ley del ISSET que interpusieron las bancadas del PRI y del PVEM en el 2016.
Desde que se expidió la ley del ISSET, se tramitaron 1 mil 481 Amparos Indirectos promovidos por 10 mil 154 trabajadores al servicio del Estado; amparos que se resolverán hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre las acciones de inconstitucionalidad previamente citadas.
La propuesta fue presentada por el diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle y quien recordó que los trabajadores se inconformaron en contra de la nueva ley que en entró en vigor en los primeros días de diciembre del 2016, porque se dio un aumento gradual del cobro de cuotas de 8 al 16%; aumento de 30 a 35 años de antigüedad para la jubilación en el caso de hombres y de 25 a 30 para mujeres.
También una aportación extra para que los padres de los trabajadores tengan derecho a seguridad social, entre otras medidas.
Esa reforma fue presentada al Congreso por el exgobernador Arturo Núñez Jiménez en el 2016 y por tener mayoría en ese entonces fue aprobada por el PRD.
Los trabajadores presentes en la sala de sesiones, le gritaron de todo al presidente de la Mesa Directiva, el diputado de MORENA, Rafael Elías Sánchez Cabrales, quién en base al Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso, se negó a someter como de urgente resolución la propuesta, ya que no fue previamente consensuada con los diputados de las otras fracciones.
Los diputados del PRI, Geradl Washington Herrera, Minerva Santos García, Katia Ornelas Gil y Nicolás Bellizia, presionaron para que se votara como de urgente resolución. También presionó el diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, pero no tuvieron éxito.
“Vendidos”, “traidores”, “opresión”, “nosotros le pusimos, nosotros le quitamos”, exclamaban los trabajadores a los diputados de Morena que tienen mayoría en el Congreso.
Entre los que lanzaron fuertes consignas contra los legisladores se encontraba el líder de la Asociación Civil, Redes Sociales Progresistas, Hernán Domínguez Juárez y que busca constituirse como partido político para el 2021.
Sepúlveda del Valle, indicó que se encontraba en el lugar 28 de los temas pendientes del SCJN por resolver, pero ahora aparece en la posición 289, lo que significa que puede terminar este gobierno y el asunto no será resuelto.
En ese sentido y en mi calidad de diputado local Independiente y de trabajador al servicio del estado de Tabasco me permito presentar propuesta con Punto de Acuerdo, para que de una vez por todas la Suprema Corte de Justicia de la Nación de certeza a los trabajadores al servicio del estado, en torno a decretar la ilegalidad de la ley del ISEET vigente desde el año 2016