El expresidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, afirmó que es ilegal la retención del ISR a los burócratas del estado.
"En cuánto a las contribuciones estamos obligados todos los mexicanos, pero la contribución tiene que ser equitativa, proporcional", expresó.
Dijo que en el caso del ISR que es un impuesto sobre la renta, están obligados a pagar las personas físicas y Jurídicas que tengan ingresos superiores a un rango determinado, esa es la obligación legal que hay.
Sin embargo, en el caso de los gobiernos del estado, los trabajadores convienen como una conquista laboral, una contraprestación que la retención lo pague el gobierno estatal y desde ese punto de vista es una cuestión legal.
Y -dijo- si en Tabasco en años anteriores se dio está práctica producto de acuerdos entre la entidad y los sindicatos, entonces es un derecho ya adquirido que se tiene que respetar.
En el mismo orden, el reconocido abogado, enfatizó que si el gobierno del estado da marcha atrás a esa disposición en el caso de los maestros y trabajadores del ISSET, "se tiene que aplicar a todos los demás de la burocracia estatal”.