Para el rector de la Universidad Politécnica de la Energía de Tula en el estado de Hidalgo, Leonel Torres Barragán, las energías limpias mezcladas con el hidrocarburo evitarán la debacle de la industria petrolera, ya que loa hidrocarburos nunca van ser sustituidos.
“Las fuentes de energía solar, eólica y geotérmica, van a llegar a desarrollarse pero jamás podrán sustituir a los hidrocarburos”, mencionó.
Durante su participación en el IV Congreso Internacional Universitario de Petróleo y Energía 2019 de la Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera, expuso que la construcción de la refinería Dos Bocas es estratégica.
“Es sabia la decisión, al considerar que va a abonar al desarrollo de México y de los hidrocarburos. En el tiempo se irá haciendo las adecuaciones para que este proyecto sea completamente viable", puntualizó.
En el tema de las energía limpias, refirió que se están reinstalando las fuentes de energía a partir de los minerales, porque las fuentes alternativas no pueden ser las únicas.
“La experiencia nos está dando pauta de que deben considerarse como complementaria, no han alcanzado el desarrollo tecnológico, no ha alcanzado tal nivel de eficiencia como para desplazar a los hidrocarburos", aseveró.
En la opinión del experto en temas de refinería dijo no ver a futuro un debacle del hidrocarburo, no de la industria petrolera, al contrario se mezclará y alargarán la vida del sector petrolero.
También consideró como un aporte complementario la conjunción, “no es un desplazamiento, hay muchos procesos que requieren de muchas energías y deben generarse a través de los hidrocarburos, y es que el uso del hidrocarburo debe ser más inteligente, pertinente y eficiente, por tanto el uso actual y el cambio hacia fuentes de energías renovables permitirá darle viabilidad a ese proyecto".
Dio algunos ejemplos como el de Alemania, país que le apostó hace 20 años solo a las energías renovables, y actualmente tras la evaluación de sus proyectos están volviendo a los hidrocarburos y energías como el carbón.