Tras conmemorarse un año más de los sismos que sacudieron a la nación en los años 1985 y 2017, este jueves 19 de septiembre en punto de las 10:00 horas las alarmas se encendieron para llevarse a cabo un macrosimulacro en 850 edificios de dependencias, sector privado, escuelas y hospitales de Tabasco.
Y es que a pesar de que en unos inicios el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que serían 515 inmuebles que estarían llevando a cabo esta actividad de prevención sísmica, las últimas horas se inscribieron más hasta llegar a los 850.
Dentro de las dependencias que participaron en este ejercicio sísmico, estuvieron las secretarías que alberga el administrativo de Gobierno en la zona de Tabasco 2000; así como también el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, y el Palacio de Gobierno; así como también el Ayuntamiento de Centro, aunado a empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y plazas comerciales como Galerías Tabasco 2000 por mencionar algunas.
Cabe hacer mención que en el Palacio de Gobierno participaron en el macrosimulacro tanto el gobernador, Adán Augusto López Hernández, y el embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, que se encontraba de visita en la entidad.
Asimismo, empleados y usuarios de las oficinas de Base 4 fueron parte de esta actividad preventiva, al evacuar el inmueble en punto de las 10: 00 horas guiados por el propio personal de la dependencia, que ya había sido previamente capacitado por el (IPCET), que participó de manera activa, realizando un ejercicio con hipótesis de sismo, magnitud 5.2, en sus instalaciones.
Autoridades de Protección Civil destacaron que lo se busca con esta actividad es afianzar la cultura de la prevención entre los ciudadanos, además también de mantener protocolos confiables para actuar con rapidez, en caso de una eventualidad, como son los sismos.
Es importante hacer mención que la prueba piloto de la alerta sísmica en el Ayuntamiento de Centro falló justo en el momento que arrancó el macrosimulacro.
Dicho altercado fue confirmado por el propio coordinador de Protección Civil, José Alberto Rodríguez Gallardo, al señalar que hubo ciertas deficiencias en el equipo, por lo que parte del personal no se dió por enterado ni se movió de sus áreas, de tal forma que se tendrá que hacer otra prueba.