Afectaría al INE desaparición de OPLES

Se le complicaría organizar las elecciones, principalmente las locales, consideró la consejera.

Fernando Hernández

  · jueves 18 de abril de 2019

Rosselvy Domínguez Arévalo, Consejera electoral del IEPCT. /Iván Sánchez

La consejera electoral del IEPCT, Rosselvy Domínguez Arevalo, afirmó que sería muy complicada y podría traer consecuencias la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las elecciones, sobre todo las relacionados a los procesos locales donde se elige gobernador, alcaldes y diputados.

La consejera fue entrevistada en cuanto a la propuesta del diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez Luna, quien promueve una iniciativa de reforma constitucional en la cual propone la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), para recortar el gasto y que asuma sus funciones el INE.

La iniciativa plantea reformar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución argumentando un alto costo en la organización de elecciones.

“Desde la óptica como una estudiosa del derecho electoral consideraría que las atribuciones y facultades están definidas para cada uno de los órganos y si le es complicado en algunas ocasiones al INE ver algunas cuestiones de carácter local en las elecciones federales pues ya se pueden imaginar ustedes cuando se trata de gubernaturas y regidurías”, puntualizó.

Dijo que no estar de acuerdo en querer hacer mucho más grande un órgano que finalmente se va a terminar moviendo desde el mismo centro del país que era hacia donde se ha logrado avanzar hacia el federalismo a una democracia local.

Agregó que incluso se han hecho muchos foros donde se habla en positivo del porqué los órganos electorales debe existir, ya que la mayoría de las acciones que se han tomado por parte del Instituto Nacional Electoral han venido de las experiencias locales.

“Yo voy emitir un posicionamiento de carácter técnico como estudioso del derecho y en ese sentido quiero decir que va a ser algo muy complicado, muy complejo y que podría traer consecuencias”.