Ante la polémica que se ha desatado por la construcción de la Refinería en el Puerto de Dos Bocas, Paraíso y el negativo impacto ambiental que causaría, la investigadora de la Casa del Agua, la Bióloga Sandra Gabriela González Moreno, señaló que sin duda se tendrá contaminación en caso de que no se cumplan con todas las medidas necesarias ambientales.
Cabe señalar que este proyecto se presume cómo obra emblemática del presidente de México, el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.
La Bióloga Sandra Gabriela González Moreno, coordinadora de Educación Ambiental de la Casa del Agua, destacó la importancia de evitar que con los trabajos de la Refinería, se contamine el medio ambiente.
La Casa del Agua (Uyotot’ Já en maya chontal), es el principal centro de sensibilización ambiental del sureste mexicano. Tiene como misión fomentar en la sociedad valores para la conservación, protección y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural del planeta, y en particular de los pantanos de Centla, el humedal más extenso de Mesoamérica.
Por su aportación a la preservación del ambiente, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este centro de interpretación de los Pantanos de Centla, La Casa del Agua, fue galardonado con el Premio Estatal de Ecología 2018 que otorga el gobierno de Tabasco.
Cabe destacar que existe muchas versiones encontradas sobre la construcción de la Refinería, ya que diversos actores políticos como la diputada federal, Soraya Pérez Munguía, afirman que no se tienen los estudios de impacto ambiental, pero la secretaria de Energía, Rocio Nahle, sostienen lo contrario, al sostener que todo se encuentra en orden.
Además existen fuertes cuestionamientos que han hecho autoridades federales como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y que ha criticado el proyecto.
En México existen seis refinerías en Minatitlán, Cadereyta, Madero, Salamanca, Salina Cruz y Tula.
Expertos en el tema, confirman que la construcción de una nueva refinería significa provocar grandes impactos sobre el medio ambiente, sobre todo, las emisiones atmosféricas, los desechos sólidos y los efluentes líquidos, los cuales arrastran cantidades importantes de hidrocarburos, materia orgánica y metales pesados.
Además que las emisiones atmosféricas son provocadas por partículas, hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de azufre y de nitrógeno que son liberados a la atmósfera y que, además de generar debilitamiento en la capa de ozono, pueden provocar envenenamiento de especies endémicas y lluvia ácida.
Señalan que una parte importante de las emisiones contaminantes de las refinerías se presenta a través de la emisión de aguas residuales, emisiones fugitivas, derrames y la quema de gas en la atmósfera.
Las refinerías de petróleo queman como desperdicio el exceso de gas no aprovechado generando una grave emisión de materiales tóxicos contaminantes a cientos de km, además de contribuir en gran medida a la emisión de CO2, principal gas de efecto invernadero (se calcula que una tonelada de petróleo produce tres toneladas de CO2).