Al menos unos 700 restaurantes ubicados en Tabasco reportaron afectaciones directas por las recientes inundaciones, reportó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
A esto se suman los daños de las unidades de negocio que dejaron de vender en los últimos meses, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.
De acuerdo a la dirigente de esta cámara empresarial, Violeta Isidro Pérez, este número de afectados representa cerca del 10 por ciento de los más de 7 mil negocios de ese giro que operan en toda la entidad.
“No tengo las cifras de las pérdidas económicas, pero por lo menos el 10 por ciento de los restaurantes que hay en el estado se fueron al agua, perdieron sus cosas, otros no las perdieron, pero han dejado de vender”, afirmó.
Esto ocasionó además que las ventas para estos negocios bajaran hasta en un 30 por ciento, y aunque muchos participaron en el Buen Fin, no han podido recuperarse.
Por ello, estimó que el panorama para el cierre de año es sumamente difícil porque ante la crisis que ha dejado la pandemia de Covid-19, ahora se suma el tema de las inundaciones que parece no tener fin.
No obstante, dijo que se espera una vez que se supere la etapa más crítica y venga la reconstrucción y reparación de daños, pueda abrirse una línea de crédito para el sector que está requiriendo de este tipo de beneficios.
Isidro Pérez aclaró que los empresarios no piden dinero, sino facilidades para acceder a préstamos, pero sin tantos requisitos y trámites burocráticos, para tener posibilidades de invertir en las unidades económicas y lograr su reactivación lo más pronto posible.