Advierten severas sanciones por incumplimiento de NOM en gasolineras

Desde lo económico, clausura de estaciones y hasta cárcel son algunas de las multas contra quienes no cumplan con la normativa

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 11 de octubre de 2020

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Multas que van desde los 800 mil pesos, hasta la inmovilización de bombas e incluso clausura de estaciones de servicio podrá aplicar la Procuraduría Federal del Consumidor a las gasolineras que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017 para garantizar el despacho de litros completos de gasolina, la cual implica el cambio de dispensarios o su actualización.

De acuerdo con el titular de la Oficina del Consumidor en Tabasco (ODECO, Pedro Aldecoa Calzada, en los próximos días personal de oficinas centrales estará realizando los operativo sorpresa en las más de 11 mil estaciones de todo el país.

En el caso de Tabasco, son 250 gasolineras de acuerdo con la Unión de Expendedores de Pemex del Estado de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche, A. C. (UNEXPETAB).

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Aldecoa Calzada señaló que los operativos se van a hacer en todo el país, aunque dijo desconocer a partir de cuándo, pero es importante el cumplimiento de esta Norma Oficial que es improrrogable.

“Además, no es sólo la multa, sino es la inmovilización, clausura de la estacón e incluso presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República de donde puede haber denuncias hasta penales y cárcel”, expresó.

El funcionario federal explicó que la norma establece cambios obligatorios en las bombas, tanto en cuestiones físicas como de software, con los cuales se puede medir de forma más exacta y sencilla si los litros que se dan a los consumidores son completos.

Cabe señalar que a nivel nacional más del 80 por ciento de las estaciones no han cumplido con nueva norma mexicana que marca las reglas para que las gasolineras den litros completos será completamente obligatoria a partir de octubre.

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

La NOM-005-SCFI-2017) estuvo lista desde 2017 para entrar en vigor en 2018, pero se concedió una prórroga para que los distribuidores estuvieran listos, misma que venció la semana pasada.

La norma establece cambios obligatorios en las bombas, tanto en cuestiones físicas como de software, con los cuales se puede medir de forma más exacta y sencilla si los litros que se dan a los consumidores son completos.

Durante un recorrido efectuado este domingo por algunas estaciones de servicio de la ciudad de Villahermosa, se constató que los equipos siguen siendo los mismos, y aunque operan de manera normal no han sido instalados los software que establecen la medición de litros completos, de acuerdo a las especificaciones de la NOM.