Al menos, 20 mil habitantes, de las 12 comunidades que conforman la Villa Tamulté de las Sabanas, se encuentran desprotegidos sin vigilancia policiaca, por lo que cansados de los constantes robos a todos los sectores, advirtieron que quemarán vivos a quienes sorprendan cometiendo una fechoría.
Y es que indicaron que los atracos a comercios, saqueos a casa habitación, asaltos al sector de transporte y robo de reses son el pan de cada día en esta localidad perteneciente a la Zona Indígena Chontal, por lo que no descartan linchamientos, como el que se llevó a cabo en abril del año pasado, donde el pueblo enardecido quemó vivo a un presunto delincuente en el parque central.
"La comunidad está cansada y puede que vuelva a suceder porque la primera ya lo quemaron y si las personas siguen robando el pueblo puede volver a lincharlos porque estamos cansados. Si los llegan a sorprender robando lo van a linchar porque la gente está unida, pueden agarrarlo y pueden llevarlo a parque para quemarlo", indicó Candelario Valencia Ramos, Comisariado Ejidal de la comunidad José G. Asmitia.
A lo que continuó: Ha habido robo a comercios, robo habitacional porque no hay vigilancia y los maleantes atacan la comunidad, ha habido robo de pochimoviles, los asaltan, los llevan a zonas oscuras y los asaltan. También robo de ganado, el año pasado se robaron como 10 reses.
En este sentido, el líder de la comunidad puntualizó que en la caseta de la Villa Tamulté de las Sabanas no hay ni un solo elemento de policía, así como tampoco se realizan recorridos en patrullas por los centros escolares y demás zonas.
"En la caseta no hay policías, yo no he visto a ninguno, no salen a hacer rondines, no pasan por las escuelas, nada, no llegan”, externó.
Como se recordará, fue en abril del año pasado cuando los pobladores de Tamulté de las Sabanas capturaron a un presunto delincuente, a quien lincharon y quemaron vivo en el parque central; lo anterior, sin que ninguna autoridad hiciera algo, ya que los pobladores justificaron que lo hacían por sus "usos y costumbres".