Si los tabasqueños se confían y relajan las medidas preventivas; dejan de usar cubrebocas, no guardan el distanciamiento social y salen de sus domicilios sin necesidad de hacerlo, existe el riesgo que en cualquier momento se pueda registrar un rebrote en los casos de COVID-19 en Tabasco, advirtió la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.
Cuestionada sobre la situación actual que guarda la pandemia en el Estado, la funcionaria indicó que en las últimas semanas se ha registrado un descenso considerable en el número de casos confirmados, en las defunciones y pacientes hospitalizados; sin embargo, si la población se confía y decide no continuar con las medidas preventivas, en cualquier momento se puede registrar un nuevo repunte, por esta situación, indicó que el Gobierno del Estado decidió ampliar dos semanas más el semáforo en rojo en Tabasco.
“Esto no quiere decir que ya se acabó, esto es solamente una bajada y por eso es que se decidió que se quedara en semáforo rojo para evitar que la gente piense que esto ya se terminó. Podemos tener una oleada muy grave y desde luego podemos llegar a las tres mil defunciones”, expuso.
La secretaria de Salud apuntó que la población debe de ser muy prudente cuando el semáforo epidemiológico pase a color naranja. Se deben mantener las medidas preventivas, evitar en todo momento realizar fiestas o acudir a lugares en donde exista alta concentración de personas, pues el riesgo de transmisión del coronavirus continuará por lo menos hasta finales de año y antes de que exista una vacuna.
Qué necesidad tenemos de que nos prohiban las cosas, cuando debemos de tener la responsabilidad nosotros como ciudadanos de hacerlas y de llevarlas a cabo
Silvia Roldán señaló que la dependencia a su cargo a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de manera permanente realiza visitas a los establecimientos comerciales y de servicios, para vigilar que se cumplan las medidas preventivas y de sana distancia.
Recordó que aquellas que no las acaten están siendo objeto de diversas disposiciones que van desde un exhorto hasta la suspensión temporal de actividades e inicio de procedimientos administrativos por incumplir las medidas sanitarias.
Precisó que a la fecha sólo aquellos establecimientos con espacios menores a los 500 metros cuadrados son los que pueden operar con normalidad y con las medidas preventivas y de sana distancia.
Aquellos establecimientos que tengan más de 500 metros cuadrados aún no pueden operar mientras la entidad se mantenga en semáforo rojo, por lo que deberán esperar a que éste cambie y entren en vigor las nuevas disposiciones establecidas a fin de evitar nuevos contagios.