Tabasco se ubica en zona de éxito en las enfermedades respiratorias agudas, pese a las temperaturas frescas de los recientes días, aunque se estima que la incidencia de infecciones repunte.
De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, las entidades que han reportado una alza en la incidencia en enfermedades de las vías respiratorias son Zacatecas (700.3) y Nuevo León (651). Seguidas por las entidades de: Baja California Sur (624.4), Tamaulipas (574.6), Aguascalientes (570.6), Tlaxcala (567.6), Colima (559.2), Sinaloa (558.1), Yucatán (555.7) y Quintana Roo (511.1), yt la entidad tabasqueña no se ubica en esta incidencia alta.
A la semana epidemiológica número 44, la instancia del gobierno federal indicó en su portal web que se presenta un decremento en el número de casos del 8.1%, con respecto a la semana 41. Las entidades federativas que presentaron el menor decremento de casos de IRA en la semana epidemiológica 44, con respecto a la anterior fueron: Sonora (5.9%), Coahuila (3.1%), Colima (1.1%) y Chihuahua (0.5%).
En el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 44, se observa que los casos de IRA se encuentran en la zona de Éxito.
ADVIERTEN DE AFECTACIONES A LA SALUD POR TEMPORADA INVERNAL
La Secretaría de Salud del estado, exhortóa la población a reforzar las medidas de autocuidado para prevenir enfermedades respiratorias; además, que reiteró el llamado a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional.
En estos grupos están niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud, personas con padecimientos crónicos como hipertensión, cardiacos, diabetes, VIH/Sida o que se tenga comprometido el sistema inmune.
Además recomendó a la poblaciónreforzar las defensas del organismo con alimentos y complementos altos en vitamina C y A contenidos en frutas y verduras, así como abundantes líquidos; abrigarse bien, especialmente niños y adultos mayores; si se permanece mucho tiempo en un lugar caliente, se debe cubrir la boca al salir.