A poco más de una semana que inicie el mes de septiembre, la venta de artículos relacionados con el mes patrio brilla por su ausencia en la ciudad de Villahermosa.
Por el contrario, lo que mayormente ocupa las vitrinas y estantes de los comercios tanto ambulantes como establecidos, es la venta de cubrebocas, caretas, gel antibacterial, utensilios de limpieza y escasamente ropa y artículos escolares.
Esto ante el inicio del ciclo escolar 2020-2021, programado para este lunes, que aunque no será presencial sino en modalidad a distancia, este fin de semana significó un ligero repunte para los comercios del giro.
Sin embargo, durante un recorrido efectuado este domingo por las principales zonas comerciales de Villahermosa, llamó la atención no encontrar un solo puesto ambulante con venta de artículos exclusivamente relacionados con las fiestas patrias, ya que en años anteriores desde mediados del mes de agosto solían instalarse decenas de puntos de venta donde se exhibían banderitas, cornetas, sombreros, atuendos de charro y toda clase de objetos que hacen referencia al mes de septiembre.
Inclusive en los estacionamientos de algunas cadenas de autoservicio a estas alturas del año se podían encontrar ya carritos ambulantes con mercancía decorada en colores verde, blanco y rojo.
Además de las banderas tricolores en todos tamaños, se podían encontrar listones, adornos para el pelo, carrilleras, campanas, aretes e inclusive bigotes postizos.
En cambio lo que sí ha seguido proliferando en los negocios es la confección y venta de cubrebocas y caretas, así como la elaboración de material de limpieza como gel antibacterial.
Como ejemplo, en el corredor de la calle Francisco I. Madero del centro de la ciudad, se observaron puestos ambulantes y negocios fijos que exhiben este tipo de mercancía como su principal carta de presentación.
Con precios que van desde los 10 hasta los 30 pesos, se venden los cubrebocas en diferentes colores y diseños, algunos de tela, otros de material quirúrgico, pero siguen siendo la principal demanda de los compradores
De igual forma, en las inmediaciones del mercado público José María Pino Suárez y los tianguis situados en esa zona no se encontraron puestos que vendan mercancía alusiva tanto al grito de Independencia como el Desfile del 16 de Septiembre.
Te recomendamos el podcast ⬇️